GOBIERNO: LOS FOROS VECINALES CUMPLEN UN ROL IMPORTANTE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LA PROVINCIA DE MISIONES

La seguridad es uno de los principales intereses de la comunidad, es por ello que el Ministerio de Gobierno promueve a través de la Policía de Misiones mecanismos efectivos para abordarla. En este sentido, los Foros en la provincia se han convertido en un pilar fundamental para fortalecer la seguridad en general, promoviendo activamente la participación ciudadana. Estos Foros de Seguridad, conformados por representantes de la comunidad, autoridades policiales y funcionarios locales, tienen como objetivo principal articular acciones conjuntas para prevenir delitos y mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo. A través del diálogo y el intercambio de ideas, se busca construir estrategias efectivas que se adapten a las necesidades específicas de cada localidad.

La participación ciudadana es uno de los pilares relevantes en la lucha contra el delito. Los foros, que son 20 en la capital y más de 60 en el interior de la provincia, permiten que los vecinos se involucren activamente en la seguridad de sus comunidades, fomentando la colaboración y el trabajo conjunto con la Policía. Esta interacción directa entre la comunidad y las autoridades contribuye a generar un mayor grado de confianza, fortaleciendo así los lazos entre ambas partes. Además, los foros de seguridad se convierten en espacios propicios para el intercambio de información fundamental. Los vecinos pueden compartir sus inquietudes, sugerencias y denuncias, lo cual brinda a las autoridades una visión más completa de la situación actual y les permite tomar decisiones informadas para mejorar la seguridad en cada localidad. Gracias a la colaboración entre la comunidad y las fuerzas policiales, se han logrado resultados positivos en la reducción de índices delictivos, la resolución de casos y la ubicación y sobre todo la detección de puntos de venta de drogas en los barrios y la posterior intervención de la fuerza de seguridad. Acorde al Decreto N° 1666, Ley Provincial XVIII número 26 de la conformación de foros, los representantes son elegidos democráticamente a través de los votos de los vecinos, logrando de esta forma la transparencia y la participación de todos. 

Fuente: Ministerio de Gobierno