La capacitación está destinada a las fuerzas de seguridad provinciales, dictado por especialistas de la Dirección Guardia de Infantería de la Policía de Misiones. Esta preparación es la 7ma realizada en la tierra colorada y la 3ra que la Policía provincial dicta a nivel nacional. En esta oportunidad, participan efectivos de San Luis, Tucumán, Chaco, Corrientes e integrantes del Servicio Penitenciario de Misiones. La presentación de los pasantes se inició este último lunes, en el campo policial donde se construye el (CIEP) Centro Integral de Entrenamiento Policial ubicado en Profundidad, y la formación tendrá una duración de 30 días, dónde los 25 participantes serán evaluados acorde a sus condiciones, tanto intelectuales como psicofísicas, además de adiestramiento exclusivo que hacen a la labor diaria de quienes integran estos grupos de operaciones. Cabe destacar, que los 8 instructores y 14 auxiliares del curso están formados a nivel nacional e internacional, como es el caso del Director de la Guardia de Infantería, quien es uno de los únicos a nivel país que fue formado por las fuerzas especiales del BOPE de Brasil. Así también sus pares que están capacitados a nivel nacional con las fuerzas armadas o diversos cursos interprovinciales. Además, se contará con la colaboración de cuatro instructores provenientes de las Direcciones Generales, FoCaDe, Servicios Sociales, Bomberos y del Grupo de Intervenciones Rápidas, todos pertenecientes a la Policía de Misiones.
Durante los próximos 30 días, los participantes serán capacitados en tres etapas fundamentales. La primera etapa estará enfocada en Infantería y se abordarán temas tales como historia, adiestramiento físico progresivo, defensa personal policial y manejo de armas de fuego, entre otros. La segunda etapa se centrará en acciones urbanas policiales e incluirá entrenamiento exhaustivo en el manejo y control de armas de dotación, abordaje de vehículos, ingresos y egresos a zonas críticas, control y abordaje en condiciones adversas. También todo lo inherente a primeros auxilios, legislación y derechos humanos.
La tercera etapa se enfocará en las operaciones de unidades especiales y comprenderá lo referente al trabajo táctico, custodia y traslado de personas, así como también trabajos en sectores de alojamiento de personas privadas de su libertad.
Fuente: Ministerio de Gobierno