ESTUDIANTES DE GESTIÓN AMBIENTAL VISITARON ECOLOGÍA PARA CONOCER EN DETALLE EL FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO 

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, que se dicta en el Colegio Superior Provincial Nº 1 Martín de Moussy de Posadas, participaron en el Ministerio de Ecología de una actividad organizada por el equipo de Educación Ambiental. El grupo, integrado por alumnos de primero y segundo año, se interiorizó de las funciones de las distintas áreas de la cartera ecológica provincial.

La jornada tuvo lugar en la EcoBiblioteca y se extendió de 9 a 11.30. En la ocasión, expusieron representantes de la Dirección General de Bosques Nativos, de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Biodiversidad, la Dirección de Recursos Vitales, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Impacto Ambiental.

El ministro de Ecología, Martín Recamán, acompañó la actividad. En un rico intercambio con los alumnos, confió que, como ellos, se acercó a los temas ambientales “por un compromiso social. Durante mi formación profesional entré en contacto con la dimensión social que proponía mi actividad. Viví el proceso industrial de los 90, donde lo ambiental no estaba tan presente. Pero, afortunadamente, lo ambiental vino a poner equilibrio a la necesidad de producir, al desarrollo económico”.

“El futuro está puesto en lo ambiental y en lo tecnológico. Estamos al borde de una crisis de la salud humana, de hecho vivimos eso en la pandemia. Y es el Estado el que tiene que poner equilibrios. Están desapareciendo ecosistemas en el mundo y esto genera consecuencias tremendas”, reflexionó.

 Misiones, con agenda propia 

Destacó que la preocupación por los temas ambientales ha crecido exponencialmente y que, en este sentido, “Misiones siempre ha tenido una agenda propia, que la llevó a ser la primera provincia en tener un Ministerio de Ecología, de hacer de la protección de las áreas naturales una política de Estado, de contar con leyes de avanzada, como la de Humedales o la de Cuencas Hidrográficas, y de avanzar con un programa de Bonos de Carbono que será único en el mundo para un distrito provincial”.

Alentó al grupo afirmando que “la carrera que estudian tiene muchísimo futuro. Ustedes, con su compromiso, son parte de este Consenso Ambiental que ha ratificado la sociedad misionera”.

La charla informativa sobre la organización y funcionamiento del Ministerio de Ecología se enmarcó en la relación interinstitucional que se entabla con establecimientos educativos de toda la provincia. Las temáticas expuestas despertaron gran interés de los estudiantes y de los docentes que los acompañaron.

Además, la profesora Delia Cantero, de la EcoBiblioteca, brindó una reseña de cómo ese espacio de recopilación de material informativo ambiental y punto de encuentro para el intercambio de experiencias formativas se fue consolidando con el paso del tiempo, desde su nacimiento a mediados de la década del 80. 

La docente, quien dio la bienvenida a los presentes, ratificó la política de una cartera ecológica cercana a la gente para transmitir el mensaje de conservación. “Buscamos fortalecer el Consenso Ambiental, es decir, que tengamos la misma mirada en temas ambientales”, sostuvo.

El guardaparque Esteban Arzamendia, responsable de Planificación de Áreas Naturales Protegidas, explicó las características del Sistema Provincial de ANP, las categorías de manejo y también la importancia de que los privados se sumen a la conservación de la selva.

Desde la Dirección de Biodiversidad, la bióloga Patricia Sandoval repasó la tarea de conservación de recursos naturales, control y fiscalización, que lleva adelante su área para la protección de la flora y fauna silvestres.

El Director de Recursos Vitales,  Juan Statkiewizc, centró su exposición en los tres elementos fundamentales del área: agua, aire y suelo.  Expuso sobre el ciclo hidrológico, de cómo planificar el recurso agua y del interesante modelo que significó para el mundo el de las cuencas hídricas. En cambio, la ingeniera Florencia Abranchuk, de la Dirección General de Bosques, puntualizó aspectos del control y fiscalización de bosques en manos privadas, de los cambios de uso de suelo y de las herramientas de gestión de la que disponen ella y sus colegas.

El profesor Iván Otiñano representó a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial. Hizo un pormenorizado repaso de las distintas direcciones y departamentos de la dependencia y de las funciones de cada una, deteniéndose en conceptos fundamentales: la planificación, el uso de la tecnología y el valor de la alerta temprana y el manejo del fuego. Finalmente, el geólogo Franco García, de la Dirección de Impacto Ambiental, comentó la sinergia con la que trabajan los distintos sectores del Ministerio, las tareas puntuales de inspección que realiza con su equipo y alentó a recordar siempre que “ambiente y sociedad van de la mano”.

Fuente: Ministerio de Ecología