EL IPRODHA CONTINÚA CON PROGRAMAS DE BIENES Y SERVICIOS EN DISTINTOS BARRIOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA TRABAJA MISIONES 

Con cuatro convenios en ejecución en este momento y a la espera de la firma de otros tres, el Programa Trabaja Misiones que gestiona el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) continúa con las formaciones y acciones para mejorar la calidad de los proyectos que se presentan y el seguimiento en sus procesos de materialización en distintos barrios de la Capital Provincial, en esta instancia.

Este año se incorporaron las capacitaciones a los beneficiarios agrupados en Organizaciones No Gubernamentales, sobre cómo elaborar un proyecto con los bienes y servicios que ofrecen, a través del Trabaja Misiones. En este aspecto, el área social del Instituto reveló que es notorio el cambio en las propuestas presentadas, en cuanto a calidad organizativa y operatividad. “Después de las capacitaciones sobre la escritura de las propuestas, los proyectos han mejorado exponencialmente en cuanto a las presentaciones y la organización de la información en los papeles que son fundamentales para su aprobación y posterior puesta en marcha”, indicaron desde el IPRODHA.

En este momento, en Posadas se coordinan las acciones junto a la Cooperativa los Tucanes Ltda (trabajos en el barrio Autódromo), Fundación Entre todos es Posible (de  Itaembé Guazú) y Asociación Proyecto Misiones CDM (del barrio Altos de Bella Vista); y en  Garupá, la Asociación Dios es Luz (Barrio Gottschald). Los proyectos que sustentan estos convenios están orientados, por un lado a capacitar a quienes conforman estos espacios y, por otro, a ser destinados a comedores, merenderos y salones comunitarios. 

En el rubro del panificado, se capacitan en técnicas de elaboración de masas dulces y saladas que se dirigen a distintos merenderos como a Latiendo Corazones (Tarumá 5236), el merendero Uniendo Corazones  (Canela 12856), y el merendero Manitos Solidarias (calle 117 y 166). Además, se instruye en técnicas para armar y cortar almohadones, manteles y muñecos, destinados a los mismos merenderos y junto a ellos a la Escuela 967 de las 508 Viviendas, (Avenida Pino Paraná y Las Araucarias) de la urbanización Itaembé Guazú. 

Por otra parte, uno de los proyectos se encuentra realizando capacitaciones de carpintería enfocadas en la elaboración de mesas, bancos y sillas. Estas producciones serán donadas a tres espacios comunitarios: el merendero Los Tucanes de barrio Giovinazzo, el comedor “Tu Sonrisa” del barrio Néstor Kirchner y en el mismo barrio, el merendero “Todo Corazón” En esta misma línea, se realizan actividades orientadas al ámbito textil con la confección de remeras, chombas y uniformes de nivel inicial.

Sumado a estas acciones, en ambas localidades se están llevando adelante acondicionamientos en los centros comunitarios que se utilizan para dictar talleres, apoyo escolar, reuniones, entre otras, en los barrios Altos de Bella Vista y Gottschald De este modo. La continuidad del programa está asegurada con el inicio próximo de tres convenios más, actualmente, en circuito de firmas.

Fuente: Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional