EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ “AHORA CANASTA” CON REINTEGROS EN COMPRAS DE ALIMENTOS

Se presentó oficialmente el nuevo programa “Ahora Canasta” que otorgará el reintegro del 17% sobre el total de compras de alimentos esenciales para el consumo familiar. El Gobernador anunció los lineamientos del programa que se implementará después de la primera quincena de agosto y que estará vigente todos los días de la semana. Además, se hizo entrega de subsidios a instituciones deportivas y culturales a través de fondos provinciales.

POSADAS, 13 DE JULIO 2022. Durante una videoconferencia de prensa desde Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó oficialmente el nuevo programa “Ahora Canasta” que entrará en vigencia a partir de la segunda quincena de agosto y, permitirá a los consumidores obtener el reintegro del 17% del total invertido en compras de productos de la canasta alimentaria realizadas a través de tarjetas de débito, billeteras virtuales y tarjetas sociales. “Ahora Canasta” es una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones y se pone en marcha luego de gestiones realizadas en Buenos Aires para sumar herramientas que impulsen la economía de la provincia.

Durante la presentación, Herrera Ahuad consideró que la medida sigue la misma línea distintiva de las políticas públicas desplegadas a través de los programas “Ahora”, y que “dinamizan la economía, con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y al mismo tiempo cuidan a los consumidores”. Aseguró también que este programa estaba incluido dentro de los beneficios que podían llegar con la zona aduanera especial, un proyecto al “que no renunciamos mientras seguimos gestionando beneficios para los misioneros y más competitividad para comercios de frontera desde el lugar que nos toca”, expresó. El lanzamiento llega luego de reuniones mantenidas en los últimos días ante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli.

De esta forma el programa pone a disposición de las familias misioneras la posibilidad de realizar compras de alimentos de la canasta básica todos los días de la semana con el reintegro del 17% del total del ticket hasta 48 horas después de realizada la transacción. El tope de reintegro por tarjeta de débito, tarjeta pre paga no bancaria o similares o billeteras digitales como Mercado Pago y Yacaré, será de hasta $4.500 por mes y medio de pago.

Podrán participar todos los comercios que reportan en la categoría de PYME para el Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que el programa “Ahora Canasta” se incorpora en el marco de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme. Se calcula que en Misiones son más de 2.500 comercios potenciales los que pueden participar de este programa que beneficiará a las familias misioneras y al comercio local. Se habilitará un periodo inicial de adhesión de los comercios interesados, pero que permanecerá abierto para futuras incorporaciones.

Como es un programa orientado a aliviar la economía familiar se espera sumar a pequeños comerciantes de toda la provincia. En este sentido, el Gobernador los alentó a acompañar la iniciativa para motorizar a la economía.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán aclaró que con la incorporación de “Ahora Canasta” pierde vigencia el programa provincial “Ahora Góndola” y la tasa de aporte del comercio para participar del programa baja del 3,33% al 3%. Además del ministro, el gerente regional del Banco Macro, Miguel Ayala acompañó la presentación.

Para finalizar, Herrera consideró que este programa también fue posible por el acompañamiento del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira que facilitó las gestiones ante autoridades nacionales que permitieron que Misiones acceda a este beneficio “que es ejemplo para la Argentina en tiempos complejos, para controlar los procesos inflacionarios, pero también para absorber el impacto en el bolsillo de los misioneros”.

El aporte del Gobierno nacional se extenderá hasta fin de año y los fondos serán aportados a través del Fondo Nacional De Desarrollo Productivo (FONDEP). El programa “Ahora Canasta” permitirá paliar las constantes subas en los productos de la canasta básica familiar como carne de pollo, vaca, pescado y cerdo, también estarán incluidos algunos lácteos, verduras, frutas, bebidas no alcohólicas, fideos, arroz, azúcar, yerba y aceites entre otros alimentos esenciales.

LOS “AHORA” COMO INSTRUMENTO PARA GENERAR BENEFICIOS

“Ahora Canasta” se suma a la lista de programas provinciales “Ahora Misiones” y es el segundo implementado con apoyo del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. A finales de junio pasado el Gobernador firmó un acuerdo con el ministro de esta cartera para extender hasta el 31 de diciembre la vigencia del plan “Ahora Misiones” que otorga la devolución del 41% de las compras pagadas con tarjeta de crédito en distintos comercios de la provincia. Un acuerdo mediante el cual la provincia aporta un 20% y Nación el 21% en concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

SE ENTREGARON SUBSIDIOS

Antes de la videoconferencia, el Gobernador hizo entrega de subsidios a 7 asociaciones e instituciones académicas y deportivas de Posadas y Apóstoles que permitirán fortalecer y mejorar su funcionamiento. Durante el breve acto, Herrera destacó que estas acciones resumen la política del Estado, “queremos seguir acompañando, porque somos los brazos ejecutores en la política pública. Cuando tenemos la oportunidad de hacer estos aportes sabemos que es la mejor inversión”.

Entre las entidades beneficiadas en Posadas está la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, la Asociación Civil los Caras Sucias, la Fundación San Ramón, la Asociación Civil Oleros de Santa Rita Oeste, la Asociación Civil Equipo de Fútbol Amateur, la Biblioteca Popular 2 de Abril y la sede de Apóstoles de AJUPAPROM.

Estuvieron presentes durante la entrega el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Deporte, Héctor Corti y el ministro de Cultura, Joselo Schuap que agradeció la mirada humana para el manejo de recursos provinciales que beneficia a los trabajadores de la cultura y gestiona para lograr la permanencia del apoyo al sector.