El Gobierno Provincial apunta a una alimentación de calidad

La provincia de Misiones lleva adelante un plan de contención social que busca establecer políticas y estrategias para garantizar el derecho a una alimentación de calidad nutricional y así dar respuesta a un sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.  Para ello puso en marcha el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que alcanza a 120 mil misioneros, y junto con el programa Hambre Cero trabajan fuertemente en esta línea.
A este conjunto de medidas provinciales se suma la ayuda que brindará la Nación con la llegada de las 63 mil Tarjetas Alimentar que se distribuirán en la provincia.

El Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional se implementa desde noviembre de 2019, luego de que la Legislatura de Misiones aprobara por unanimidad la ley que declaró la Emergencia Alimentaria en la provincia por el término de 24 meses. Esta ley fijó como prioridad establecer políticas y estrategias para garantizar, con carácter urgente, el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad.

Para su ejecución, la Provincia estableció cuatro líneas de acción en el marco del Programa Provincial:

La primera es la entrega de los tickets para la feria franca que reciben quienes son beneficiarios del programa Hambre Cero, pensionados y jubiladas de ama de casa provincial. Son alrededor de 34 mil beneficiarios los que cuentan mensualmente con los tickets para canjearlos por alimentos de calidad en las más de 60 ferias francas de la provincia. Allí pueden utilizarlos a cambio de verduras, frutas, leche, pan y productos de la colonia garantizando así nutrición de calidad.

La segunda línea de acción es el convenio que se firmó entre la Provincia y los 76 municipios de Misiones que forman parte del Consejo de Emergencia Alimentaria para financiar la adquisición de productos alimenticios y nutricionales. Para esto se destina una partida presupuestaria mensual de más de 12 millones de pesos. Esta decisión del Estado provincial brinda financiación que llega a los municipios de forma regular para que los misioneros en situación de vulnerabilidad puedan adquirir productos alimenticios y nutricionales.

El tercer eje fundamental del programa refuerza la tarea que se lleva a cabo en los merenderos. Esta ayuda alcanza a 34.400 asistentes diarios en toda la provincia.

El cuarto eje son las cocinas centralizadas que alimentan a más de 18.900 personas por día en la ciudad de Posadas. Se trata de un moderno sistema de cocinas para la producción en gran escala, funcionan en tres puntos estratégicos de la ciudad, en los barrios Santa Rita, Itaembé Miní y en el Mercado Central.

Asistencia integral de la salud

En ese marco, Salud Pública, trabajadores sociales, nutricionistas y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) trabajan con sus equipos técnicos en la implementación de la ley para completar los requerimientos nutricionales diarios y necesarios para un adecuado crecimiento, respetando los aspectos nutricionales, culturales, regionales y de producción.

La ley es integradora ya que aborda la nutrición desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como también la igualdad, equidad y justicia social. Por eso se realizan cursos de nutrición y salud. Allí los equipos técnicos realizan controles nutricionales y antropométricos obligatorios en cada comedor, merendero escolar y comunitario, y brindan consejería nutricional, educación y promoción en materia de nutrición y hábitos saludables de alimentación.

Tarjeta y Ferias

Por otro lado, el Plan Hambre Cero, que es prexistente a la Ley de Emergencia Alimentaria asiste a 5.985 personas brindándole la Tarjeta de Hambre Cero con 650 pesos por mes, el Bono Verde que se canjea en las ferias francas y leche fortificada en vitaminas y calcio. Este programa llega a todos los municipios de la provincia.

Este plan incluye en su mayoría niños que ingresan al programa a través de los CAPS o son identificados en las guarderías, escuelas o en las municipalidades. Una vez incorporados al programa Salud Pública se encarga de su seguimiento. Si bien el programa asiste a menores de 0 a 18 años, personas con discapacidad, también incluye a adultos mayores. Por lo que se va a reforzar esta línea, ya que es más difícil identificar los problemas nutricionales a adultos mayores.

El aporte de Nación

A todas estas políticas que con el esfuerzo de los misioneros lleva adelante el Gobierno Provincial, se suman 63 mil Tarjetas Alimentar que dependen del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre. El programa beneficiará a 127 mil chicos en toda la provincia. Y se implementará mediante la distribución de una tarjeta del Banco Nación que sólo permite la compra de alimentos. La misma será distribuida entre madres o padres que tienen hijos menores de 6 años, mujeres a partir del tercer mes de embarazo y las personas con discapacidad que tienen asignación, mediante un entrecruzamiento con la base de datos del ANSES.

Activar la economía local

Estos programas provinciales y el nacional, además de combatir el hambre, fortalecen la economía regional ya que cada mes inyectarán alrededor de 350 millones de pesos a la economía local. Lo que genera una reactivación económica para los más de 1.200 productores de las 63 Ferias Francas que existen en la provincia de Misiones. Esto dinamiza la economía local, generando empleo y mayor producción, para la cual se trabaja de manera articulada entre la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio del Agro y la Producción.

Con estas mediadas el Gobierno provincial persigue como objetivo central que haya más alimentos para las familias, priorizando la calidad en términos nutricionales, tarea que se viene realizando con éxito en Misiones desde noviembre de 2019.