El Gobierno avanza en la incorporación de energía Ecosustentable

Esta mañana, mediante videoconferencia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la presentación del proyecto de la incorporación de la educación solar ecosustentable en las escuelas técnicas y agropecuarias, mediante la instalación de paneles solares y de un sistema de riego de bombeo que utilizará energía solar fotovoltaica.

Posadas, 22 de julio. En la mañana del miércoles, mediante videoconferencia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó de manera oficial el proyecto de incorporación de educación ecosustentable en escuelas de enseñanza agropecuaria y de familias agrícolas, a partir de la instalación de paneles solares en escuelas técnicas y de un sistema misionero de bombeo y riego mediante el uso de energía solar fotovoltaica en las huertas de las escuelas rurales de la provincia, que provocará un aumento en la producción de las mismas, con el beneficio de un importante ahorro energético y económico.

Los destinatarios son las 40 escuelas, IEA (Institutos de Enseñanza Agropecuaria) y EFA (Escuelas de la Familia Agrícola), que ejecutarán los programas en el lapso de 4 años, fortaleciendo el proyecto del Gobierno Provincial que apunta a que la utilización de energía sustentable, limpia y fotovoltaica se convierta en la regla.

En este contexto, el gobernador indicó que además de garantizar a las escuelas la provisión de energía de una característica diferente, apuestan a que “los alumnos también tengan un aprendizaje de lo que significa trabajar con la energía fotovoltaica y la incorporación del concepto en energía renovables”. Además destacó la importancia de esta incorporación en la educación ya que “como son alumnos que provienen de las chacras o que sus padres son agricultores, van a volver a la producción con un concepto diferente en lo que es la sustentabilidad y, sobre todo, en lo que es la producción en la provincia de Misiones”. Y puntualizó que este proyecto continúa en línea con el “concepto integral que venimos llevando adelante en este último tiempo, en la incorporación de tecnología al sistema de ayuda y acompañamiento a nuestros pequeños productores, pero también en nuestras escuelas que es el sistema educativo con formación en el agro y en la producción.”

En la presentación acompañaron al Gobernador de manera presencial, el ministro de Energía, Paolo Quintana y el de Hacienda, Adolfo Safrán; y conectados virtualmente participaron también la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el ministro de Educación, Miguel Sedoff.

Paolo Quintana explicó los detalles de los proyectos, que tiene como pilar el “aprendizaje energético, incorporando el acceso a la tecnología para potenciar el talento de los estudiantes y tener un mejoramiento continuo en el proceso educativo”. Y destacó la “incorporación del conocimiento y también la experiencia que es necesario para obtener una herramienta que sea de rápida salida laboral en pleno contexto mundial de inserción de energías renovables”, que a su vez “permitirá que los alumnos puedan replicar este aprendizaje en sus propias huertas”.

Por último el primer mandatario resaltó que las instalación de los paneles de energía solar ayudará “a la disminución del consumo de la energía tradicional y pondrá a disposición una energía limpia y amigable con la naturaleza”.

PARQUE VOLTAICO DE ITAEMBÉ GUAZÚ

Al cierre de la presentación el gobernador Oscar Herrera Ahuad comentó que se encuentran trabajando en un Parque Fotováltico en la zona de Itaembé Guazú que permitirá proveer de energía a aproximadamente 250 familias de la región.