EL GOBERNADOR PRESIDIÓ LA SESIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD EN PUERTO IGUAZÚ

El Gobernador encabezó la apertura de la sesión del Consejo Federal de Salud en Puerto Iguazú junto a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzoti y con la presencia de todos los ministros provinciales del área del país para fijar objetivos en materia de gestión sanitaria.

PUERTO IGUAZÚ, JUEVES 7 DE JULIO 2022. En horas de la mañana, en el Mercure Iguazú Hotel Iru, con la presencia de los 24 ministros de salud del país, comenzó a sesionar el Consejo Federal de Salud. El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la reunión presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti. En esta edición del encuentro se trataron temas relacionados con el trabajo realizado por los equipos del área a causa del COVID-19 y la importancia de seguir avanzado en la integración del sistema de salud.

En la apertura, el Gobernador agradeció a la ministra Vizzoti por haber confiado en Misiones para realizar la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud. Sobre todo, para tratar “un temario donde desaparece la palabra pandemia, en Misiones hace rato ya la hicimos desaparecer”, producto de los desafíos asumidos en la provincia con un programa sanitario importante.

Aseguró el mandatario provincial que “las enfermedades de la pos pandemia deben ser atendidas en toda su dimensión. Todo lo que está postergado hay que volverlo a poner en agenda. La atención primaria de la salud debe ser fundamental, los esquemas de inmunización se deben completar y hay que retomar en la agenda las enfermedades crónicas no transmisibles y las cuestiones que hacen a la salud mental”. Asimismo, dio cuenta de los desafíos que deben asumirse, desde la cuestión económica, el acceso a medicamentos para los sectores vulnerables, la procuración de órganos como la distribución y el trasplante de los mismos. En este último aspecto, destacó a Misiones como una de las provincias con mayor proporción de donantes de órganos de la Argentina. Hacia al final, remarcó que este encuentro sirve para “poner en agenda a futuro estos temas que estimo yo deben ser transversales a todas las provincias” y valoró el intercambio en favor de conocer alternativas para resolver problemáticas del área de la salud.

A su turno, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, subrayó lo “importante que es estar en el Consejo Federal de Salud con todo el equipo de salud de la Argentina, en las provincias trabajando, y estar hoy en Puerto Iguazú es realmente un gusto”. Agradeció a Misiones por el entusiasmo y el compromiso puestos para la realización del evento.  “Entendemos que estos espacios son muy constructivos y son de construcciones colectivas, que son las más lindas”, añadió.

La funcionaria nacional además destacó la inauguración de la segunda etapa del Instituto Nacional de Medicina Tropical en Puerto Iguazú, realizada ayer. Valoró esta iniciativa que fue posible a pesar de muchas dificultades y que “ha sido realmente la muestra de que los avances en materia de salud, investigación, federalismo, son decisiones políticas fuertes que de un Estado nacional presente, y en especial de un Estado provincial que acompañó esa decisión, donó los terrenos y estuvo en los momentos donde el Estado Nacional no estuvo, con un Estado municipal que también tomó el desafío con todo el municipio”. Así, expresó que el instituto, para la Argentina y para la región, es motivo de orgullo.

Por último, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, comentó que la realización del encuentro es “muy provechoso para todos los argentinos y para todos los misioneros, que se trabaje sobre una política sanitaria de Estado que nos ayude cada día a dar mejor calidad a la población”.

También, acompañaron la apertura el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa junto a ministros y ministras de salud de todas las provincias y otros funcionarios.