EL GOBERNADOR LANZÓ EL PROGRAMA DE APOYO AL PRODUCTOR ANTE EVENTOS CLIMÁTICOS

Esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el lanzamiento del Programa de Asistencia para Productores, con el objetivo de asistir a agricultoras y agricultores que sufrieron pérdidas a causa de eventos climáticos, como déficit hídrico o incendios. 

Posadas, 2 de diciembre de 2020. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunció esta mañana una nueva medida instrumentada para fortalecer y acompañar a los productores que se vieron afectados por los eventos climáticos. El “Programa de Apoyo al Productor ante Eventos Climáticos” busca atender las urgencias de agricultoras y agricultores que vieron afectada su producción por el déficit hídrico, incendios o diferentes fenómenos que les impidieron seguir trabajando. “Es un esfuerzo muy grande del Gobierno provincial en tiempos difíciles, pero entendemos que es de suma importancia poder recuperar rápidamente al sector productivo que fue muy castigado en este último mes”, aseguró el Gobernador.

En ese sentido, insistió en que se trata de un programa “de emergencia” ante eventos que se vienen dando en nuestra provincia, “generados a partir de la sequía que tuvo nuestra región en todo este tiempo, sumado a los incendios forestales, en algunos casos, y que sin dudas afectaron en muchos lugares a colonos, a productores de Misiones”, dijo el mandatario durante la conferencia virtual celebrada desde la Sala de Situaciones de Casa de Gobierno. 

Oscar Herrera Ahuad acompañado por el Ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, resaltó que estos productores “que tuvieron pérdida por los incendios, por el déficit hídrico, no pudieron seguir trabajando, algunos están en tiempo de cosecha y otros están en el inicio de la producción”, y  subrayó que el programa “es total y absolutamente subsidiado por el Gobierno provincial”.

Este programa asistirá a los productores con equipamiento y todo tipo de insumos, principalmente les proveerá alimentos para el ganado, atento a que con la sequía no consiguen suficientes proteínas tras la pérdida de pasturas.

Además, en el marco de la conferencia se indicó que el beneficio no es reembolsable y va en sinergia con el resto de programas de beneficios a productores misioneros con diferentes créditos, como el Plan Tractor. 

“Acompañaremos a pequeños productores de la provincia que por ejemplo han perdido su alambrado, porque se les quemó el campo y se quedaron sin pasturas; servirá para la compra de alimentos para su ganado, y en el caso de los que han quedado con un déficit muy importante de agua, tendrán la posibilidad de comprar sistemas de bomba o riego para atender esta emergencia”, agregó el Gobernador.

Relevamiento de productores afectados

El Gobierno Provincial, desde el Ministerio del Agro y la Producción, viene trabajando en un relevamiento a más de 3000 por la afectación de las actividades productivas a causa de la sequía, explicó el Ministro Sebastián Oriozabala. Dicho relevamiento consta de información para trabajar sobre las pérdidas, por un lado, como herramienta para el informe y la declaración de Emergencia Agropecuaria; y por otro lado para atender las urgencias de los productores.

Para grandes pérdidas forestales o de yerba el Gobierno de la provincia trabaja con la Nación en el marco de los informes para la Ley de Emergencia Nacional. El 16 de noviembre se presentó informe de situación al Ministro de Agricultura ganadería y pesca, Luis Basterra.

Instituciones como INTA, INYM y la CCAM, se sumaron al relevamiento que ya viene ejecutando y en este marco, más de 100 técnicos recorrerán las chacras y establecimientos productivos para recabar información concreta sobre la situación actual con el objetivo de brindar celeridad al proceso de pedido de asistencia a Nación.

Las actividades más críticas definidas como prioritarias son la ganadería, pasturas, cultivos anuales (maíz, sorgo, mandioca, sandía, etc), té, yerba, horticultura.

En tanto la Provincia, con recursos propios, asistirá, mediante este Programa y en una primera etapa, a unos 800 productores, cooperativas y municipios que registraron pérdidas, suministrándoles equipamiento y todo tipo de insumos.