EDUCACIÓN: SE REALIZARÁ UN NUEVO CURSO AUTOASISTIDO PARA DOCENTES

Bajo el título “Las claves de la comprensión lectora: una mirada desde el enfoque multicomponencial”, Plataforma Guacurarí pone a disposición de docentes de lengua y literatura del nivel secundario, según resolución 426/23, un nuevo curso autoasistido.

Como todos los demás cursos autoasistidos, es gratuito, cuenta con valoración docente y es cursado de forma totalmente virtual y al ritmo de cada uno. El contenido fue hecho mediante el trabajo del equipo de Plataforma Guacurarí y de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación. El objetivo del curso es reconocer y apropiarse de herramientas conceptuales-metodológicas que contribuyan al desarrollo de la comprensión lectora en el aula, mejorando así las prácticas educativas.

La capacitación se compone de tres clases y al finalizar el recorrido, una autoevaluación:

Clase 1: ¿Cómo sabemos si los estudiantes están comprendiendo?

Clase 2: El enfoque multicomponencial y sus dimensiones.

Clase 3: ¿Qué criterios y herramientas usa para evaluar la comprensión lectora de sus alumnos?

Este curso se propone estudiar la comprensión lectora a partir de los aportes del Enfoque Multicomponencial planteado por Valeria Abusamra (2009), focalizando en instrumentos de evaluación y en criterios de selección de textos. Los docentes podrán repensar su concepción de comprensión lectora desde este nuevo enfoque, teniendo en cuenta sus dimensiones y estrategias didácticas que permitan desarrollar en los estudiantes procesos de pensamiento complejos y profundos en el abordaje de textos narrativos, explicativos y argumentativos.

Quienes estén interesados solo deben ir a Cursos Autoasistidos, desde este link: https://guacurari.misiones.gob.ar/plataforma/#/mobile

Fuente: Ministerio de Educación