EDUCACIÓN: SE DUPLICÓ LA MATRÍCULA DE LA MODALIDAD DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA

Un informe de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, coordinada por el licenciado Andrés Rehe, destacó el aumento de la matrícula en el mes de marzo del 2023 en relación al año pasado: 68 estudiantes fueron educados en sus hogares y 397 en hospitales, para un total de 465 en toda la provincia, duplicando la atención con respecto a marzo del año pasado.

Esta modalidad asiste a estudiantes de todos los niveles de la educación obligatoria, trabajando también con alumnos de la modalidad especial. Durante todo el periodo 2022 trabajaron exhaustivamente para garantizar el derecho a la educación de más de 2767 misioneros, una cifra récord. Solamente durante el mes de marzo ya han superado el 17% de ese valor, por lo que el 2023 se presenta como un año prometedor para el acceso a la educación en estos espacios.

Los estudiantes, en este caso, son pacientes atravesando una situación de enfermedad que no pueden asistir a su escuela de origen por lo que necesitan un acompañamiento durante los períodos de internación en hospitales o reposo en el hogar.

Sin ir muy lejos en el pasado, en el año 2021 la modalidad cobijó a 720 estudiantes, otro dato que permite poner en perspectiva la relevancia de los datos de este mes. Cabe destacar que esta es una de las modalidades más jóvenes de la provincia, creada junto a la Ley de Educación Nacional en el año 2006 pero formalizada a través de una Coordinación provincial en el año 2019, año que también vio la creación simultánea de seis instituciones de este tipo y en el año 2022 una Escuela más en la Localidad de Comandante Andresito totalizando hasta el momento en la provincia nueve Escuelas Hospitalarias Domiciliarias y seis Servicios Domiciliarios.

Cabe recordar que durante el año pasado se realizó la entrega de la Resolución 425/22 del Consejo Federal de Educación, la cual complementa a la 202/13 y aporta herramientas para unir criterios que regulan el ingreso y la permanencia de estudiantes en la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria frente a situaciones complejas.

Fuente: Ministerio de Educación.