EDUCACIÓN: REBECA ANIJOVICH EN TRANSFORMAR LA SECUNDARIA MISIONERA

En el marco de la Transformación de la Secundaria Misionera se llevará adelante un nuevo encuentro sincrónico virtual titulado “La práctica reflexiva en el marco de la gestión escolar”, donde docentes de distintas escuelas secundarias de la provincia profundizarán su capacitación. El webinar se realizará por Zoom, el martes 09/05 a las 15 h, y es co-organizado con la Universidad de San Andrés (UdeSA). Será transmitido en vivo por las cuentas de Facebook y Youtube del Ministerio de Educación de la provincia.

En otras instancias ya han disertado Carla Cecchi, Melina Furman, Alicia Camilloni, Pepe Menéndez, Axel Rivas y en esta oportunidad podremos oír nuevamente a la especialista y magíster en Formación de Formadores, titular de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, Rebeca Anijovich.

La Política de Transformación de la Secundaria Misionera es una iniciativa llevada adelante mediante la alianza estratégica con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y con Natura.

El concepto de la práctica reflexiva, en el marco de la formación de formadores, no es algo nuevo, sino que ya tiene una larga trayectoria entre los investigadores. “La práctica reflexiva parte de, por ejemplo, una situación de enseñanza que generó alguna incomodidad en la clase” comparte Anijovich, “esa situación es un motor que va a despertar procesos de reflexión”. Lo novedoso, insiste la autora, está en tornar esta práctica en una habilidad sistemática, una capacidad que los docentes aprendan en su formación y la usen constantemente cuando ejerzan la docencia.

La disertante profundizará en la importancia de reflexionar luego de la clase, tanto cuando las clases funcionan como cuando no, “de las cosas que funcionan bien podemos aprender un montón. Pero esta práctica reflexiva no es espontánea, hay que provocarla, hay que enseñarla, y hay que contar, institucionalmente, con las condiciones de tiempo y de espacio para que suceda”. Y a partir de esta idea será donde el webinar profundizará en torno a cómo se gestiona la institución escolar, y cómo se organiza, en el horario de trabajo de los docentes, un espacio para que esta práctica reflexiva sea sistemática.

Fuente: Ministerio de Educación