La Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de Misiones, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la fundación Natura, dio a conocer la primera evaluación oficial sobre los resultados de la Política de Transformación de la Secundaria Misionera. Se realizó una muestra con entrevistas a directores, docentes y estudiantes, que revela un mayor grado de retención y de avances en tiempo y forma, además de un aumento en la matrícula y disminución de abandono.
El modelo de educación disruptiva es una realidad en Misiones, a través de políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de la trayectoria escolar de los estudiantes. La punta de lanza es la política de transformación, un sistema que actualmente se aplica en 194 escuelas y hay varias más por sumarse. Más allá de lo que se observa a simple vista sobre los métodos aplicados, por primera vez hay datos que permiten cuantificar el impacto desde 2020, cuando comenzaron a ponerse en práctica.
La muestra se realizó en instituciones que forman parte de las primeras 72 en anotarse para transitar la transformación de la secundaria, donde ya han finalizado todas las formaciones tanto sus docentes como sus equipos de gestión, y se pueden comenzar a realizar comparaciones entre los distintos ciclos lectivos.
Fuente: Ministerio de Educación