EDUCACIÓN: LOS CENTROS DE APOYO PROFUNDIZAN LA POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO

En el 2020, de la mano de la subsecretaria de Educación, nació una política como respuesta estratégica a la pandemia, con el objetivo de evitar que niños, niñas y jóvenes queden fuera del sistema educativo. Parte de su implementación en la provincia fue la generación de espacios físicos y públicos, los centros de acceso para estudiantes de todos los niveles educativos, equipados con infraestructura tecnológica, conectividad y equipamiento mínimo para uso compartido. Los mismos han estado buscando estudiantes cuyas trayectorias educativas se hayan visto afectadas por la pandemia, asegurando su permanencia en el sistema educativo a través de herramientas y contención.

Un año después, en diciembre de 2021, más de 90 de estos espacios dependientes de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la provincia cumplían un año de funcionamiento, operando en los 77 municipios de la provincia de Misiones. Esta cualidad los hacía ejemplares en tanto a la articulación y el trabajo en convenios específicos con cada una de las intendencias, que requirió de centenas de reuniones y documentos para realizarse.

Estos espacios corresponden a una política de justicia educativa que brindó una respuesta territorial a las emergencias educativas consecuencia de la pandemia, y se mantuvieron activos para fortalecer trayectorias y captar estudiantes alejados de la escuela, incluso luego de que las escuelas volviesen a la presencialidad. Solamente en el 2021, fueron más de 12.500 los estudiantes que asistieron a los equipos de referentes regionales que trabajan en estos espacios de acompañamiento socio-comunitario, buscando el puntapié necesario para reengancharse con la vida escolar.

El trabajo se sostuvo durante el 2022, sumando decenas de espacios recreativos y deportivos, así como los espacios artísticos y las escuelas que contaban con radios y medios escolares. Por su parte, la iniciativa de Mitaí Recreativo operó como un evento de captación y estrategia de verano, y consistió en un espacio lúdico y recreativo, no escolar, “con finalidad de que todos los chicos y chicas que lo transitan vuelvan a la escuela y sepan que aún pasando un tiempo divertido y de entretenimiento, se aprende mucho” comparte la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares. Tuvo su prueba piloto a fines de 2022 con grandes resultados en Garupá, y en 2023 se extendió a diez sedes en la provincia, en jornadas donde muchos de los chicos fueron conectados con los centros de apoyo, y desde ahí, con las escuelas.

Actualmente, en abril de 2023, más de 90 centros de apoyo continúan activos, ahora encastrados profundamente en una red caleidoscópica de políticas de escolarización efectiva y protección del derecho a la educación de los misioneros. 

Fuente: Ministerio de Educación.