EDUCACIÓN: EL PRIMERO DE MARZO VUELVEN LOS ESTUDIANTES A LAS AULAS EN MISIONES

Este primero de marzo la provincia vuelve a latir con fuerza en el inicio de clases, con un movimiento aproximado de 400.000 estudiantes que vuelven a llenar los pasillos y aulas. El Boleto Estudiantil Gratuito se renueva automáticamente, excepto en casos de estudiantes que cambien de ciclo (primario a secundario), y los certificados médicos del año pasado tienen vigencia durante este año, debiendo ser renovados el día del cumpleaños de cada estudiante. Tutores de toda la provincia tienen esto en cuenta y se preparan para volver a confiar en la educación misionera, junto a la Ayuda Escolar, un aporte excepcional por hijo en edad escolar para afrontar los costos de útiles y materiales escolares.

Esta última semana aproximadamente 35.000 educadores ya volvieron a las aulas para comenzar las actividades con mesas de exámenes para estudiantes que adeudan materias. Durante la jornada del 27 de febrero se trabajó en torno al Proyecto Educativo Institucional (PEI), el primero del año, un día donde se consolidan acuerdos pedagógicos curriculares leyendo, analizando y debatiendo aportes de distintos actores del sistema educativo. Cada PEI es una producción propia y específica de cada institución, y es elaborado por todos sus miembros. Más allá de ser distintos, todos hacen eco de la prioridad de fortalecer las condiciones necesarias para que exista un aprendizaje realmente significativo y los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen, especialmente del Secundario.

“Aproximadamente en 60 escuelas tuvimos que desdoblar cuartos años, que es un claro indicador de que hay más chicos en el secundario” confirmó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. A pesar de lo que fue el impacto de la emergencia sanitaria del COVID-19, “contabilizamos dos mil chicos más dentro del sistema, que son excelentes noticias”, destaca el mandatario, ya que la tendencia internacional luego de la pandemia fue un golpe a las matrículas y Misiones solo ha registrado una población estudiantil sostenida y luego (de la mano de acciones como los centros de apoyo, los espacios recreativos y deportivos, los espacios artísticos, la iniciativa Mitaí Recreativo) un aumento sostenido de la cantidad de estudiantes dentro del sistema.

En lo que respecta a la educación técnico profesional (ETP), “la demanda de inscriptos aumenta año tras año, por lo que constantemente es necesario construir más aulas y expandir la infraestructura” explica el subsecretario de ETP. Con óptimos indicadores, la calidad educativa como eje y norte ordenador, y una comunidad docente cada vez más capacitada y con mejores herramientas, el ciclo lectivo 2023 es uno de muchas expectativas. Será un año con 190 días de actividad escolar, con docentes pertrechados con nuevas instancias de apoyo que acompañan trayectorias y contemplan a cada estudiante en su contexto, con estudiantes cuyas voces son escuchadas; y con la evaluación, acreditación y promoción totalmente repensadas a partir del RAM para potenciar los aprendizajes.