ECOLOGÍA: RESCATARON A UN MARGAY QUE HABÍA APARECIDO EN UN ASERRADERO DE HIPÓLITO YRIGOYEN

Un ejemplar de margay (Leopardus wiedii) fue rescatado este miércoles en la localidad de Hipólito Yrigoyen. Se encontraba en un aserradero y lo retiraron de allí bomberos policiales de Jardín América. El felino, en buen estado, fue entregado luego al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (RNR). Desde el establecimiento avisaron alrededor de las 14.50 que un felino había aparecido en el predio y que se hallaba en un sector destinado a aves de corral. De inmediato, una dotación de la División Bomberos fue al lugar y pudo atrapar al animal.

Finalmente, el ejemplar fue entregado al guardaparque Onécimo Olivera, Coordinador de la Zona Sur del Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología. El felino, de unos cuatro kilos, no presentaba signos de lesiones. Será enviado al Parque Ecológico El Puma de Candelaria, donde le practicarán una serie de estudios para luego devolverlo a su hábitat.

Sobre la especie, el margay es un mamífero carnívoro, que se alimenta generalmente de monos pequeños, aves, lagartos y ranas. Suele permanecer solo, sin la compañía de otros ejemplares. Es uno de los pocos felinos capaz de rotar su tobillo hasta 180 grados para descender de los árboles sin despegarse del tronco. Pueden medir hasta 120 centímetros de longitud, aunque su cola representa el 70% del cuerpo. Es capaz de desarrollar un peso máximo de 5 kilos. Al margay también se lo conoce con otros nombres: maracayá, caucel, gato tigre, yaguatirica o tigrillo.

Fuente: Ministerio de Ecología