ECOLOGÍA: REALIZARON OPERATIVO INTEGRAL EN POZO AZUL PARA DESALENTAR LAS MALAS PRÁCTICAS QUE PERJUDICAN AL MONTE NATIVO

Se llevó adelante el jueves en el municipio de Pozo Azul un operativo integral para desalentar las malas prácticas que perjudican al monte nativo.  El operativo incluyó la participación de la Policía provincial, a través de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente, en la ocasión, también se aprovechó el cara a cara con los vecinos para hacer concientización respecto al cuidado de la selva, por los servicios ambientales que presta, fundamentales para la vida. 

Encabezado por el propio director general de Bosques del Ministerio de Ecología, Milton Moran, participaron de la recorrida nueve efectivos de la fuerza de seguridad provincial, entre ellos el propio Director de Defensa de Medio Ambiente, comisario Maximiliano Jaques, y seis agentes del MEyRNR (guardabosques e ingenieros forestales).

“Estos operativos integrales se dan gracias a la decisión de los Ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Ecología, Martín Recamán, para que trabajemos de manera articulada. Se llevarán a cabo en distintos puntos de Misiones. Empezamos por Pozo Azul, porque se encuentra en un sector de la provincia con mucha presencia de bosques nativos y animales silvestres. Fue un operativo exitoso”, explicó Moran.

En las recorridas detuvieron a dos personas y frenaron actividades de daño contra el monte nativo. Se extendieron de 10.30 a 18.10 e intervinieron cuatro móviles. Los uniformados identificaron a 13 vecinos de la zona, dos de los cuales terminaron arrestados por tenencia ilegal de arma de fuego, sospechados de actividades de caza furtiva. Además, se produjo el decomiso de una motocicleta de 150cc, un rifle modificado calibre 22mm sin numeración visible, una escopeta calibre 20 y proyectiles para ambas armas. 

El personal de Ecología interviniente labró asimismo actas de infracción por la detección de un cambio no autorizado de uso de suelo relacionado al rozado de un tacuaral y otro episodio similar que incluyó una quema que afectó a ejemplares de araucaria. “Después de una planificación conjunta, acudimos para una inspección general a la localidad, donde se recorrieron caminos rurales y se verificó en territorio el uso que se hace del suelo, puntualmente donde se encuentra el monte nativo”, indicó el director de Bosques.

Detalló que la idea era ver “la manera en que los vecinos llevan adelante sus actividades productivas y el eventual aprovechamiento de los bosques.  En la oportunidad, aprovechamos para aconsejar buenas prácticas del territorio, porque es la premisa del Ministerio, estar cerca de la gente, hablar, charlar, en este caso con la herramienta de la Educación Ambiental”. “No fue la primera visita al lugar ni tampoco será la última, porque la idea es hacer un seguimiento constante. Ya estamos planificando nuevas acciones en esta sinergia con la Policía”, anticipó.

Fuente: Ministerio de Ecología