ECOLOGÍA: MUJERES GUARDAPARQUES COMPARTIERON SU EXPERIENCIA ANTE REPRESENTANTES DE SIETE PROVINCIAS

En la Casa de Misiones en Buenos Aires se llevaron adelante las Jornadas de Género, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, en las que las mujeres guardaparques del Ministerio de Ecología pudieron compartir su experiencia con representantes de otras siete provincias.
Las Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Ministerio de Ecología de Misiones y la Casa de Misiones en Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Coordinación General de Gabinete.
Mabel Da Rosa presta servicios en la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í de Comandante Andresito, en su exposición contó que se recibió en 1999 y que fue nombrada en 2003, luego de desempeñarse cuatro años como voluntaria. “Cuando fui a pedir trabajo me dijeron que esto no era para mí, que las mujeres no servían para eso”, recordó. Hoy ella es una de las guardianas de la biodiversidad misionera con más trayectoria.
Contó al auditorio que estableció políticas ambientales estrictas, que desarrolló un Sistema de Áreas Naturales Protegidas y creó un Cuerpo de Guardaparques, respetado y reconocido dentro y fuera de la Argentina. “Contamos con un corredor verde que une los bloques de selva y hay más de 90 ANP, con distintas categorías de manejo”, añadió.

Con ella expuso su colega Clara González, quien trabaja en el Parque Provincial Urugua-í. “Nuestro trabajo es cuidar la biodiversidad. Hacemos Educación Ambiental, la conexión del área con las demás instituciones, extensión y acercamiento comunitario y capacitaciones”, enumeró.
Mencionó en su presentación que el sistema que funciona en Misiones establece guardias de 14 días. “En ese tiempo hay que convivir con el grupo, eso es algo en lo que siempre se trabaja”, acotó.

Fuente:prensa del ministerio.