ECOLOGÍA: GUARDAPARQUES LLEVAN CONTROL Y VIGILANCIA A LO PROFUNDO DE LA SELVA MISIONERA

Desde hace seis años opera bajo la órbita del Ministerio de Ecología de la provincia el Grupo de Operaciones en Selva. Lo conforman guardaparques de distintos puntos de Misiones unidos por el mismo objetivo: llevar a lo profundo del monte las acciones de control y vigilancia. 

El GOS se enfrenta a situaciones riesgosas, como la presencia de cazadores furtivos ingresados desde Brasil. Esos depredadores actúan en bandas de cinco o seis integrantes munidos con armamento poderoso. El Cuerpo de Guardaparques misionero está dividido en tres zonas: Sur, Centro y Norte, cada una de ellas cuenta con su Grupo de Operaciones en Selva pero es habitual que operen en conjunto. 

Precisamente la unión configura el pilar del grupo que nació con esa característica. La idea de conformarlo surgió de los guardaparques de las zonas Norte y Centro, cuando sintieron la necesidad de una mayor presencia de agentes en terreno para controlar y vigilar. Ellos llevaron esa idea a la práctica, porque empezaron a organizar patrullas conjuntas, poco después se pensó en institucionalizar el grupo. Entonces, resolución mediante, el Ministerio de Ecología formalizó cómo iba a operar el GOS.

Los guardaparques que integran el Grupo han completado distintas capacitaciones para estar a la altura de las exigencias. Además de esa comprometida labor, se trata de agentes que cumplen su guardia habitual en parques o reservas de la provincia.