ECOLOGÍA: EN 20 AÑOS LA POBLACIÓN DE OCELOTES SE MANTIENE ESTABLE EN EL NORTE MISIONERO

La Doctora en Ciencias Biológicas María Paula Cruz trabaja sobre la población de felinos más numerosa en la selva misionera: los ocelotes. Hay buenas noticias vinculadas a esa especie. En los últimos 20 años, el número de ejemplares se ha mantenido estable en la zona Norte de Misiones. Estiman que hay alrededor de 250 individuos y ahora la misión es cotejar con el número que habita en otros sectores de la provincia.
El trabajo de la investigadora del CONICET que también forma parte del Proyecto Yaguareté es muy valioso. “Es una especie muy sensible a la pérdida del bosque nativo y está considerada actualmente como Vulnerable a nivel nacional”, indicó.
El ocelote puede pesar entre 7 y 15 kilos y las hembras pueden tener de 1 a 4 crías por camada al año. Su distribución actual es Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Se encuentra en estado vulnerable debido a la pérdida y degradación de su hábitat, caza ilegal y atropellamiento en rutas. También conocido como Gato Onza, es el tercero en tamaño luego del yaguareté y el puma.

“Desde 2003, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Proyecto Yaguareté y CONICET comenzaron los relevamientos con cámaras trampa enfocados en yaguareté principalmente, pero siempre teniendo en cuenta a los otros felinos también. En ese tiempo hubo 2500 registros de ocelotes”, explicó Cruz, quien destacó la tarea de su colega Agustín Paviolo, pionero en el registro.

Más informacion: https://ecologia.misiones.gob.ar/una-excelente-noticia-en-20-anos-la-poblacion-de-ocelotes-se-mantiene-estable-en-el-norte-misionero/

Fuente: Ministerio de Ecología