ECOLOGÍA: DOS EMPRENDEDORES DE ALVEAR SUMARON SU CHACRA AL SISTEMA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Desde hace un par de semanas, 12 de las 21 hectáreas de la ecogranja La Lechuza de General Alvear son una reserva privada, que se suma al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Es una excelente noticia para la conservación de nuestros recursos naturales y un ejemplo de compromiso de los responsables del lugar, Javiera Rulli y Reto Sonderegger, dos emprendedores que siempre apostaron al cuidado del medio ambiente y son queridos y respetados en su localidad.
Ella nació en la provincia de Buenos Aires y a los seis años se fue del país, porque su familia debió exiliarse durante la última dictadura militar. Creció entre España y Suecia y a los 30 años, egresada como bióloga, decidió volver. De regreso en Argentina, y trabajando en una organización ecologista de su padre, conoció a Reto, un especialista en agricultura orgánica de origen suizo. Formaron pareja y decidieron emigrar a Paraguay. Tres años después, optaron por instalarse en Argentina. Se inclinaron por Misiones, donde adquirieron poco más de 21 hectáreas en Alvear.
“Llegamos a la provincia hace 12 años y esto era una chacra destruida, con suelo deteriorado y mucho pino. Teníamos dos arroyos, pero vivíamos en un suelo desolado. De a poco fuimos recuperando el lugar con técnicas de agricultura regenerativa. Entonces la biodiversidad empezó a golpearnos la puerta”. Si bien hace siete años recibieron en La Lechuza a los primeros turistas, entre 2021 y 2022, “empezamos a dedicarnos solo al agroturismo. Esto nos permitió reorientar el diseño de la granja. Buscamos recuperar el monte, donde hemos visto hasta felinos como ocelotes, yaguarundíes y pumas”.
https://ecologia.misiones.gob.ar/dos-emprendedores-comprometidos-de-alvear-sumaron-su-chacra-al-sistema-de-areas-naturales-protegidas/
Fuente: Ministerio de Ecología