ECOLOGÍA: BENEPLÁCITO  DE AGUMIS POR EL ESTATUTO DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES

La Asociación de Guardaparques de Misiones, a través de su presidente, Claudio Maders, difundió un comunicado mostrando su beneplácito por el anuncio del Gobernador Oscar Herrera Ahuad de poner en marcha el Estatuto del Cuerpo de Guardaparques.
El 1 de mayo del 2023, el Gobernador anunció la firma del decreto reglamentario del Estatuto de Guardaparques de Misiones, que establece las condiciones laborales, ordena, profesionaliza y jerarquiza el ejercicio de nuestro trabajo un reconocimiento histórico tan buscado y anhelado por el conjunto del Cuerpo de Guardaparques Provinciales de Misiones.
Ya teníamos un documento proyecto de Estatuto que no logró tratamiento efectivo en varios años intentándolo desde distintos frentes, retomamos las iniciativas el año pasado, realizando plenarios en cada zona de la Provincia, donde la participación fue muy significativa, debatimos prolongadas horas y en consenso logramos un proyecto de común acuerdo. Transcurrieron muchas reuniones donde la postura de cada parte fue muy importante, participando el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ecología, Asociación de Trabajadores del Estado ATE, Asociación de Guardaparques de Misiones AGUMIS, y Representantes activos del Cuerpo de Guardaparques.
Desde AGUMIS queremos agradecer a Organizaciones No Gubernamentales que expresaron formalmente el apoyo al Proyecto de Estatuto para Guardaparques de Misiones: Fundación Vida Silvestre Argentina, Facultad de Ciencias Forestales UNAM, Aves Argentinas, Instituto de Biología Subtropical y CEIBA a través del Proyecto Yaguareté, Facultad de Humanidades UNAM a través del Proyecto Zorro Pitoco, Instituto Superior San Pedro a través de la Carrera Técnico Universitario Guardaparque; y la Red de Reservas Privadas de Argentina.
Claramente esto es el resultado de un proceso participativo,en el cual mucha gente ha trabajado en los talleres de discusión, plenarios, redacciones, ensambles, comparaciones, correcciones y revisiones jurídicas. 

Fuente: Ministerio de Ecología