DERECHOS HUMANOS: SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, conmemoración que se extiende desde el 19 al 25 de abril, semana que invita a reflexionar sobre derechos de los pueblos indígenas, determinados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales, como así también en los marcos normativos nacionales y provinciales. Es una semana para visibilizar las diferentes realidades que viven las comunidades, su pluralidad, sus costumbres, su cultura y la importancia de su diversidad.

La ministra de Derechos Humanos participó del encuentro, organizado por la Dirección de Asuntos Guaraníes, a cargo de su titular Norma Silvero.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio Tierra sin mal en la ciudad de Posadas y contó con la presencia de funcionarias y funcionarios del gobierno provincial, caciques, líderes y miembros del pueblo Mbya Guaraní.

Contexto Histórico:

La República Argentina adhirió a esta conmemoración en el año 1945 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina, que bregan por los derechos indígenas, solicitaron extender esta conmemoración a una semana, con el fin de hacer visibles a los ojos de toda la sociedad las demandas y realidades de los pueblos.

Fuente: Ministerio de Derechos Humanos.