DERECHOS HUMANOS: PROTOCOLO DE ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO EN TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

La Dra. María José Martínez Demaria, titular de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, mantuvo un encuentro de trabajo junto a Constanza Yudar, coordinadora Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de personas y el Dr. Fabián Mantau, miembro de la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura. El objetivo del encuentro es delinear acciones en relación al protocolo provincial de asistencia y acompañamiento a víctimas de trata y tráfico de personas.

La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima. Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

Línea 145:

Atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs., los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito. Es gratuita, anónima y nos ayuda a combatir el delito de la trata y tráfico de personas.

Fuente: Ministerio de Derechos Humanos