En una acción articulada entre Vicegobernación, el ministerio de Derechos Humanos, la dirección de Asuntos Guaraníes, el ministerio de Prevención de Adicciones y el Hogar de Día, se concretó la adaptación de las instalaciones del Hogar para poder dar refugio durante las noches frías y lluviosas a los niños Mbya guaraníes que estén en situación de calle.
Hogar de Día es el espacio institucional idóneo para ofrecer contención y acompañamiento a los niños y adolescentes guaraníes en situación de calle, con un protocolo de actuación y la participación de Asuntos Guaraníes en la prestación del servicio del refugio personal.
Dicho protocolo establecerá un circuito desde el ingreso del niño y su mamá al Hogar de Día, su higienización, el acceso a una cena y a un espacio donde dormir. Junto al asesoramiento de un técnico de la Dirección de Asuntos Guaraníes, por una cuestión idiomática y de cultura, poder incluirlos en las actividades del Hogar de Día para poder garantizar los derechos como su alimentación, atención médica, educación.
Estuvieron presentes en la inauguración la ministra de Derechos Humanos, Dra. Karina Aguirre, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero y el responsable del Hogar de Día de Posadas, Gabriel Prestes.
Fuente: Ministerio de Derechos Humanos