DEPORTE: EL SKATE PARK DE POSADAS SERÁ EPICENTRO DE COMPETENCIAS Y EXPRESIONES URBANAS

Las finales provinciales de los Juegos Deportivos Misioneros continuarán el domingo en la ciudad de Posadas. El Stake Park, ubicado sobre la avenida Costanera en la zona de El Brete, será epicentro de las competencias y expresiones urbanas. 

A partir de las 14, está previsto que hagan el despliegue de BMX Freestyle (categoría Sub17), Skate (Sub15), Freestyle (Sub18) y Breaking (Sub16), disciplinas que integran la modalidad Deportes Urbanos que este año forman parte del programa del Ministerio de Deportes. 

El BMX freestyle regresa este año a los Juegos Misioneros porque fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita; el skate continúa desde 2022; mientras que el freestyle y el breaking se suman desde esta edición al programa nacional, por ese motivo también forman parte de las competencias provinciales.   

El freestyle es la habilidad de rapear de forma improvisada con o sin micrófono sobre una base musical o sin ella. A la persona que improvisa se le llama rapero, MC, freestyler, improvisador o gallo (únicamente en el caso de las batallas).

El breaking, por su parte, incluye elementos de danzas y movimientos atléticos. La modalidad de competencia más común es 1vs1, en la que dos personas se enfrentan y deben realizar la misma cantidad de entradas a la pista, buscando superar una a la otra en las diferentes calidades que componen una performance a nivel competitivo: calidad física, interpretativa y artística. Es una disciplina que tendrá estreno en los Juegos Olímpicos de París 2024.  

Los Deportes Urbanos de los Juegos Misioneros abarca también a Ajedrez y Básquet 3 vs. 3, disciplinas que tendrán oportunamente las competencias enmarcadas en las finales provinciales. La final nacional de esta modalidad este año será en Tecnópolis (Gran Buenos Aires) del 23 al 27 de agosto.  

Fuente: Ministerio de Deportes