CULTURA: UN PUENTE ARTÍSTICO ENTRE LA TIERRA COLORADA Y LA ISLA DEL SOL NACIENTE

Se presentó en el Museo Juan Yaparí, de la ciudad de Posadas, una exposición de obras íntegramente elaboradas bajo la técnica mokuhanga, perteneciente a la artista y docente misionera Sumika Kawakubo, cuya ascendencia y pertenencia a la colectividad japonesa radicada en la provincia, la conectan de manera directa con el milenario arte.

Originada en China, la técnica de arte plástico mokuhanga se remonta al siglo XVII y tuvo un fuerte auge en el arte de Japón y otros países orientales. Se trata de una forma de  xilografía que, a diferencia de la práctica occidental, utiliza pigmentos a base de agua. El mokuhanga comprende una manera de imprimir y grabar, que permite efectos y texturas difíciles de conseguir con otro tipo de técnicas.

Distribuidas en las salas del primer piso del Museo, las obras reflejan diferentes maneras de abordar la tradicional técnica empleada, y a su vez, denotan elementos temáticos que conectan tanto con el universo natural y paisajístico  propio de la provincia de Misiones, como de Japón. Por ello, el nombre de la muestra es “Uniendo Oriente con Occidente”.

Durante la presentación, la artista estuvo acompañada por familiares, alumnos, integrantes de la colectividad japonesa y colegas artistas. Además, en sintonía con la impronta cultural, un grupo de tres integrantes del conjunto de percusión japonesa “Ryujin Daiko”, brindó una breve presentación.

Previo al brindis inaugural, la artista explicó algunos aspectos técnicos de la muestra, agradeció al ministerio de Cultura y la dirección del Museo Juan Yaparí, y relató parte de su itinerario como artista y docente, incluyendo su estadía de tres años en Japón, donde a instancias del  Ministerio de Cultura de Japón, años obtuvo un Master en Educación por el Arte (especialidad pintura occidental) en la Universidad de Tokyo Gakuguei.

Esta muestra permanecerá abierta hasta mediados de diciembre, en los horarios habituales del Museo ubicado sobre calle Sarmiento 1885.

Fuente: Ministerio de Cultura