CULTURA: ÍNDIGO PRESENTA “COMBUSTIÓN COMPLETA”

Índigo, el proyecto solista del músico Jonathan Vázquez, presentará este sábado su nuevo material, un plato que reúne diez canciones -con sus respectivos audiovisuales-. La cita es este sábado 25 a las 20.30 hs en el Centro Cultural Cidade (Belgrano y General Paz, Posadas). Con entrada libre y gratuita.

Índigo es el alter ego -o uno de ellos- de Jona Vázquez, quien en su faceta de clown es Hoogie Boogie y como músico transitó Suindá y actualmente es la voz cantante de Mostro, banda finalista de la 1ra edición del Mate-Rock. Como parte de su siempre inquieta postura artística, como Índigo, presentará una producción que el propio artista define como “un trabajo de introspección y resiliencia en pos de sostener y fijar la memoria de la vida en Posadas desde una perspectiva personal”.

A la presentación musical, se suma una interesante propuesta que será desarrollada con antelación al show: un workshop en el cual Índigo compartirá con el público algunas de las técnicas y herramientas desplegadas en la elaboración del álbum. 

“La estética del sonido del disco tiene que ver con una búsqueda orientada a mezclar dos mundos: el analógico y el digital. Entonces, ‘Combustión completa’ es una música que ocupa recursos de la música moderna, como lo es el hip hop o el trap, pero desde un lado más alternativo; y al mismo tiempo sostiene la calidez del mundo analógico, que se da a través de saturaciones y distorsiones del sonido; texturas que enriquecen el sonido final del disco” observó el artista.

En cuanto a los instrumentos, el álbum incorpora guitarras acústicas y eléctricas, entrelazadas a samplers y determinados sonidos hallados en el “buceo digital”, que conviven con sintetizadores y elementos percutivos que, al mixturarse, dan vida a un sonido híbrido donde lo moderno abraza intermitencias vintage. “En su producción total, el disco tuvo un proceso de trabajo de dos años, desde la composición hasta el máster, y en cuanto a la estética visual es algo que hicimos junto a mi hermano Antonio” señaló el músico.

Sobre esta faceta audiovisual del disco, Índigo sostiene que “es una recopilación de videoclips ligados a un concepto; sobre letras que están relacionadas a recuerdos que tengo de mi niñez”. Aquí, en la composición poética de “Combustión completa”, y el agregado de su correlato visual, irrumpe una coyuntura que marcó al artista desde lo vivencial y social, cuando él y su familia, al igual que miles más, en la capital misionera, debieron abandonar forzosamente su barrio originario en el contexto de relocalizaciones producto del embalse de la represa hidroeléctrica Yacyretá. “El disco cuenta un poco de eso, al mismo tiempo hay una reflexión interna, y hay letras que están escritas desde ese razonamiento que uno va teniendo a medida que va creciendo” afirma Vázquez. 

Además de esta mirada, las canciones del álbum transitan, desde un tenor melancólico, tópicos universales como el amor y la muerte, dando una muestra cabal de un trabajo delicado, potente, y que vale la pena ser descubierto.

Fuente: Prensa del Ministerio