CULTURA: EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN Y EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA LANZAN LA CONVOCATORIA DE FOMENTO A LA MÚSICA 2023

Con una histórica inversión de 200 millones de pesos, se anunció la edición 2023 de la convocatoria que brinda apoyos a proyectos musicales de todo el país para realizar giras, conciertos, grabaciones y publicaciones de fonogramas, y audiovisuales.

En un acto celebrado en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé “Buco” Cantlon, y la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, Charo Bogarín, firmaron el convenio para la realización de la Convocatoria de Fomento a la Música Argentina 2023.

Mediante el convenio de cooperación entre ambos organismos, que tendrá un aporte de 140 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura y de 60 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de la Música (INAMU), se logró un presupuesto en común de 200 millones de pesos para otorgar 1390 apoyos, que se distribuirán en forma federal entre todas las regiones del país. Agrupaciones musicales y solistas de todas las provincias podrán utilizar estos fomentos para realizar giras, conciertos, grabaciones y publicaciones de fonogramas, y audiovisuales, entre otros.

Durante el acto, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, agradeció a los presentes y remarcó: “Creo que la pandemia, en nuestro caso, nos unió y resultó una alianza, un encuentro solidario. Y una vez que logramos dejar atrás la pandemia, le pudimos dar continuidad y seguir trabajando de la manera más unida, más hermanada.”

Sobre la Convocatoria de Fomento a la Música Argentina 2022

La edición 2023 tendrá dos etapas:

En la primera, a realizarse en el mes de abril, se pondrán a disposición 700 apoyos en total.

600 subsidios de 130 mil pesos para el fomento regional, distribuidos en partes iguales entre las 6 regiones culturales; 80 subsidios de 240 mil pesos para el Fomento Nacional; 20 subsidios de 130 mil pesos para la actividad coral; 

La segunda etapa se realizará en el mes de agosto, y pondrá a disposición: 600 subsidios de 130 mil pesos para el Fomento Regional; 80 subsidios de 240 mil pesos para el Fomento Nacional; 10 subsidios para Sellos Discográficos Nacionales de 300 mil pesos.

Todas estas herramientas permitirán que grupos y solistas de las 23 provincias del país puedan desarrollar casi 1400 proyectos, que tendrán impacto en todos los sectores de la música.