El Cuadro Histórico Nacional presentado por la Escuela de Danzas Folklóricas “Inti Suyana”, de Eldorado obtuvo una Mención Especial en el reciente festival llevado a cabo en Laborde, provincia de Córdoba. La delegación participó de la competencia contando con la colaboración de la Municipalidad de 9 de Julio y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones.
Del 7 al 13 de enero se desarrolló en Laborde (Córdoba) el 56° Festival Nacional del Malambo, donde tuvo su espacio la delegación misionera, acompañado por la delegada Mirian Kruger y la subdelegada Fernanda Spengler, llevando diferentes rubros a la competencia.
La obra que obtuvo la Mención Especial estuvo basada en la tesis de Delia Ramirez “De las chacras a la plaza” (2005), tomando como voz en off para la escena los relatos del referente y principal vocero en los medios de comunicación del tractorazo del 2001 y 2002, el ingeniero Hugo Sand. Si bien este acontecimiento sucedió en la provincia de Misiones, fué un hecho que marcó un momento histórico muy importante para el país, ya que como resultado de este movimiento se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate a partir de la Ley N° 25.564.
“Como docentes consideramos que atravesar este tipo temáticas con adolescentes, donde la revisión de la historia se hace a través de la voz de los mismos protagonistas, es una muy buena manera de conocer otras realidades que por cuestiones territoriales, económicas, sociales y culturales le son ajenas a los y las bailarinas y bailarines. Sirve para dimensionar cómo inciden las políticas de los gobiernos en la vida de las personas y de comprender por qué aún hoy, después de 23 años, todavía la historia se repite”, dicen los párrafos de la fundamentación presentada al Jurado del festival.
A su regreso, el equipo agradeció a la sociedad en general por la colaboración, a la Municipalidad de 9 de Julio y al intendente Kobler, así como también a la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones en la persona de Joselo Schuap y Laura Lagable, por las gestiones que posibilitaron que su trabajo llegue al “más argentino de los festivales”.