Se llevó a cabo el lanzamiento de la edición XXXIX del Levantamiento Rápido de Índices Entomológicos para Aedes aegypti (LIRAa) en el playón del barrio Divina Providencia de Posadas. El Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto acompañado por los Subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez y de Planificación Operativa de Salud, Lilian Tartaglino, ambos de la cartera provincial de Salud, y el Secretario de Salud y Calidad de Vida Municipal, Matías Orihuela.
El LIRAa es una herramienta crucial en la lucha contra el dengue, porque permite realizar análisis, intervenciones y evaluaciones de los trabajos respecto al vector y a su circulación. Esta edición tiene como objetivo obtener índices entomológicos, así como determinar y clarificar los criaderos que actúan como focos del mosquito Aedes aegypti. Dicha información recolectada ayudará en la estratificación de riesgo, permitiendo visualizar las zonas de riesgo de la ciudad, y dar inicio acciones para la promoción y prevención.
Para llevar a cabo esta tarea, se convocó a un gran número de trabajadores sanitarios y municipales, quienes se dividieron en equipos de trabajo para recorrer los distintos barrios en los que haya mayor presencia de dengue. Los agentes encargados de realizar el relevamiento están identificados con chalecos, gorras y carnet con el logo de la Municipalidad. En caso de lluvia el levantamiento de muestras se reprograma.
En ese sentido el intendente Stelatto señaló que “esta medición nos va a dar la posibilidad de tener una mejor orientación hacia donde tenemos que ir apuntando para poder bajar los índices correspondientes y que tengamos menos casos de dengue en la ciudad”.
¿De qué sirve un levantamiento de índice larvario?
Permite tener un diagnóstico para conocer el índice de infestación de un porcentaje de viviendas y demostrar la presencia del vector transmisor del dengue en la población. En consecuencia, se establecen acciones para revertir la situación, con el objetivo de proporcionar información oportuna en la importancia de mantener un entorno libre de criaderos, evitar la proliferación de mosquitos y propagación de la arbovirosis.
Fuente: Ministerio de Salud Pública