CERRO AZUL: HACE PUNTA CON LA EXÓTICA FRUTA DEL DRAGÓN

De importante demanda como novedad, la produce un emprendimiento agropecuario dedicado al cultivo de plantines de pitayas y que suma interesados. Su consumo tiene importantes beneficios para la salud y su producción, muchas ventajas económicas. 

El intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, recibió a responsables de un emprendimiento agrícola con asiento en el municipio, Pitayas de las Misiones, que cultivó, experimentó, comprobó en campo y ya cosecha la exótica Fruta del Dragón.

El alcalde valoró la labor de los agricultores y destacó el trabajo y esfuerzo que hacen para llevar adelante la concreción del proyecto.

Desde el punto de vista agropecuario, la familia de esta fruta, las pitayas, tiene la ventaja de ser productiva al año de su plantación y se estabiliza a los 3 años.

Se destaca porque amortiza rápidamente la inversión, ya que la planta fructifica de 4 a 6 veces por año, una clara ventaja ante posibles inclemencias meteorológicas que en otros cultivos llevarían a una pérdida de la cosecha anual.

Las varias cosechas al año que se pueden lograr permiten varias ventas, porque el período entre floración y maduración es muy corto, de 30 a 40 días.

El consumo de la Fruta del Dragón tiene muy buena demanda en el mercado de frutas exóticas, ya que brinda distintos beneficios a la salud.

Ayuda en la creación de glóbulos rojos porque es rica en hierro, como también en calcio y fósforo.

Además contiene vitaminas B, C y aporta una muy buena cantidad de fibra, por lo que ayuda al tránsito intestinal.

Sus semillas también son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos, como el omega-3, y tienen una acción antitumoral, cardioprotectora, antiinflamatoria y antioxidante.

La Fruta del Dragón generalmente suele ser de color rojo oscuro, rosa o amarillo, y contiene una pulpa dulce pero de sabor suave.

Beneficios de la fruta del dragón: refuerza el sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, retrasa el envejecimiento celular, ayuda a regular el tránsito intestinal, contribuye a reducir el riesgo de padecer infarto cerebral y cardíaco, tiene efecto laxante, para combatir la anemia, mejora la absorción del hierro.

Formas de consumirla: – Como cualquier fruta, la podemos comer fresca. Se corta por la mitad a lo ancho o a lo largo, se saca la pulpa con una cuchara y las semillas, que son pequeñas como las de un kiwi, también se comen.

Un uso común es también el agua de pitaya. Se prepara con un litro de agua, 100 gramos de azúcar, el jugo de medio limón y la pulpa de una fruta del dragón. Se licua todo, se filtra y se refrigera antes de beber.

El emprendimiento agropecuario que elabora los plantines está en Cerro Azul.

Es exclusivo en Misiones y suma a productores interesados en invertir, informarse y capacitarse para cultivar la Fruta del Dragón y otras pitayas. Más detalles en https://www.facebook.com/profile.php?id=100076083795021&mibextid=ZbWKwL 

Fuente: Prensa de Cerro Azul