CAMBIO CLIMÁTICO: II JORNADA CAMBIO CLIMÁTICO Y HÁBITAT

Desde la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, se concretó el segundo encuentro de «Cambio Climático y Hábitat» el pasado viernes en la capital provincial. Junto a referentes y profesionales provinciales, nacionales e internacionales de la materia, quienes presentaron herramientas y estrategias para avanzar en modelos de construcción más seguros y sostenibles, orientados a mitigar los efectos del Cambio Climático desde la construcción asequible, bajo el marco de los objetivos de desarrollo sostenibles difundimos por Naciones Unidas.

⁣⁣En la apertura, la subsecretaria de la cartera, Silvia Elizabeth Kloster resaltó que «La idea desde la Secretaría es difundir estas nuevas metodologías y también las complicaciones que trae, tratando de reducir emisiones. Consideramos que el sector de la construcción, lo que es hábitat, es un desafío pero tenemos la gran oportunidad y hay ejemplos de que se puede». Asimismo se destacaron casos de construcción sustentable, nuevas posibilidades tecnológicas y experiencias de innovación en Misiones y en el mundo.

⁣⁣Divididos en tres paneles, se trataron temas como Construcción, a cargo del Arquitecto español Juan Giaccardi representante de Critical Buildings. Luego, Facundo Tejeda desde Constructora Resek, desarrolló el rol de la Selva y su importancia en manejo sustentable. El bloque de Innovación dió comienzo a la misma, Carlos Levinton Arquitecto del Centro Experimental de la Producción, dependiente de FADU. Para presentar casos locales, tomó la palabra el coronel Eduardo Verón, quien expuso las edificaciones sustentables en el ámbito del Ejército Argentino.

Previo al cierre del evento, Juan Carlos Kikue, Arquitecto radicado en el país, representó a Viviendas Francisco, quienes impulsan la construcción en madera y el importante rol de Misiones con su foresto-industria gestionada de manera consciente y sustentable. “Ya tenían una conciencia ecológica heredada y creo que fueron pioneros con el cultivo del pino Paraná, elliotti y el eucalipto. Y aunque hay que esperar bastante, porque es un proceso largo apostaron al medio ambiente”.

Agradecemos a las autoridades provinciales presentes y a quienes nos acompañaron de manera presencial; organizaciones de distintos puntos del país que participaron virtualmente; a Fundación Ñande Reko Ha por su servicio de intérpretes de lengua de señas; y a Canal Doce Misiones por el soporte técnico para el evento.