Previamente, las propuestas de los jóvenes representantes de los 78 municipios misioneros fueron agrupadas en 20 proyectos, los cuales integraron el plan de labor con el que sesionaron en el recinto. Las sanciones del Parlamento Estudiantil serán consideradas por los legisladores, quienes seguirán trabajando para convertir esas ideas en leyes provinciales, según lo anticipó la diputada Sonia Rojas Decut.
Entre los proyectos aprobados, los que se orientan al trabajo joven, se planteó que se realicen a través de la robótica y promoción del turismo, con base en la educación disruptiva; emprendimientos, pasantías y capacitaciones; desde la educación secundaria; mediante la creación de talleres de formación profesional, haciendo hincapié en los oficios; implementando espacios de formación profesional en los municipios, y herramientas informáticas innovadoras; y con una mirada disruptiva.
Otras iniciativas sancionadas por el Parlamento Estudiantil proponen la producción orgánica; huertas urbanas sustentables; conciencia agroecológica; trabajar cultivando juntos un futuro sostenible; y por Cainguás, una agricultura sustentable y sostenible en Misiones.
Otras propuestas pretenden la creación de un albergue estudiantil del Alto Uruguay; volver al aula; espacio disruptivo; y educación con nuevas formas de aprendizaje: educación disruptiva.
También se aprobaron proyectos para crear la liga de jóvenes por el cambio climático; y para la preservación de la especie phrynops williamsi – tortuga de arroyo– y su hábitat en el municipio de Mártires.
Otras sanciones se refieren a la conectividad rural misionera; jóvenes financieros; y proponen que cuidarnos del mosquito es cuidar nuestra salud.
Antes de comenzar la sesión del Parlamento Estudiantil, la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, entrenó a los jóvenes para el uso del sistema informático de votación, que es el mismo que utilizan los diputados provinciales en el recinto.
Fuente: Cámara de Representantes