CÁMARA DE REPRESENTANTES: SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

El encuentro, organizado por la Universidad Nacional de Misiones y declarado de interés provincial por el Parlamento Misionero, tuvo por eje central el rol del deporte en la sociedad y la gestión deportiva basada en la evidencia. Participaron funcionarios, referentes de clubes, asociaciones y federaciones, gestores de política, estudiantes, docentes, entre otras personas interesadas en la temática.

La apertura estuvo encabezada por la diputada provincial Soledad Balán; el director de Educación y Deportes y director general de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones, Carlos Boede; el director de Metodología del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Darío Díaz; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido; y el secretario general de Extensión Universitaria, Mauricio Franco. 

La diputada Balán dio la bienvenida a la Casa del Pueblo, destacó la relevancia del deporte como herramienta de transformación social y el rol de los legisladores para garantizar el derecho al deporte.

“El deporte es mucho más que la práctica concreta –dijo- involucra el desarrollo del liderazgo,  del trabajo en equipo y el cuidado de la salud; por eso es fundamental seguir incentivándolo, partiendo del diagnóstico de la realidad”.

A su turno, Carlos Boede explicó los avances para implementar “la doble carrera y que los estudiantes no tengan que optar entre hacer deporte o estudiar, sino que puedan hacer las dos cosas”.

También se refirió a otros esfuerzos de la Facultad para que “los chicos hagan deporte, que tengan una herramienta de contención y que obviamente estudien y sean profesionales y futuros conductores de la provincia”.

Más adelante, Darío Díaz informó del trabajo del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos para la construcción de indicadores y en el análisis que permiten “acompañar las políticas públicas con datos, para poder medir las decisiones y corregir problemáticas”.

“Es necesario contar con herramientas, más en escenarios complejos, turbulentos y de mucha incertidumbre”, manifestó.

Seguidamente el decano Garrido consideró que parte de la integralidad de garantizar el derecho a la educación tiene que ver con garantizar el acceso al deporte.

Para eso –recordó- se crean instancias de participación deportiva, “generando las articulaciones que son necesarias, con la provincia, con los municipios y con las unidades académicas para seguir contribuyendo al deporte universitario”.