CÁMARA DE REPRESENTANTES: SANCIONARON NUEVAS LEYES VINCULADAS CON SALUD Y CULTURA 

Las normas apuntan a la atención del vitiligo y al abordaje integral de la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla. También, a reconocer como patrimonio histórico y cultural a instalaciones emplazadas en las localidades de Santo Pipó y Puerto Rico. Además, se creó un programa para la promoción del muralismo. 

La ley de atención del vitiligo tiene como objetivo brindar un abordaje especializado e interdisciplinario, mediante la promoción de su detección temprana, diagnóstico y tratamiento. Para lograr esto, establece que se deberá proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para su tratamiento. 

Asimismo, inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad; disminuir el impacto psicológico y mejorar la calidad de vida del paciente con vitiligo; promover la prevención y tratamiento de los factores desencadenantes o agravantes asociados; e impulsar la investigación científica y biomédica, la docencia y la formación de recursos humanos especializados. 

También se creó el Programa de Atención del Vitiligo en el ámbito del Parque de la Salud de la provincia, para que brinde cobertura en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica, dermatológica, psiquiátrica y psicológica, entre otras; medicamentos y tratamientos sistémicos y biológicos, fototerapia y terapia láser, entre otras. 

Además, se instituyó el Día Provincial de Concientización sobre el Vitiligo, que se conmemora el 25 de junio de cada año. 

La norma fue propuesta por los diputados Martín Cesino y Rolando Roa, y por el Parlamento de la Mujer 2023, y contó con el acompañamiento de Carlos Rovira y Hugo Passalacqua, entre otros legisladores. 

La ley “establece que todos los establecimientos de salud donde se implementa el Programa deben garantizar el acceso a asistencia psicológica y psiquiátrica para el cuidado de la salud mental de la persona con vitiligo y sus familias, que comprenda intervenciones directas e implementación de técnicas para el manejo de las emociones y la disminución del impacto y los efectos psicológicos que provoca el padecimiento del vitiligo en el área personal, familiar, social, escolar y labora”, explicó Cesino en los fundamentos. 

Fuente: Cámara de Representantes