CÁMARA DE REPRESENTANTES: REFLEXIONARON SOBRE LAS TENSIONES Y DESAFÍOS DE LAS DEMOCRACIAS Y LOS CONFLICTOS

El conversatorio “Posadas dialoga por la paz IV: 40 años de democracia” tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones. Participaron estudiantes de establecimientos secundarios de Posadas, representantes de las fuerzas de seguridad y funcionarios de los poderes del Estado, municipal y provincial. La actividad, que comenzó con la inauguración de una muestra fotográfica en la galería de acceso al edificio legislativo, fue organizada por la Cámara de Representantes de Misiones y la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Posadas.

La jornada contó con la disertación del abogado, mediador y especialista en gestión de conflictos públicos, Alejandro Nató, quien reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las democracias en la actualidad.

“La democracia tiene que ver con las tensiones, las fricciones que existen dentro del campo social, urbano, territorial” en relación a la convivencia “del derecho a la protesta y las libertades de expresión y de reunión”, consideró.

Nató también hizo hincapié en la influencia de los discursos de odio: “Tenemos que pensar cómo mellan culturalmente la sociedad y cómo generan una distinción que es etnocéntrica, que mi cultura es más importante que la cultura de los demás; a partir de allí vienen los estereotipos, las discriminaciones, las fobias y los sismos”, manifestó.

En relación a las particularidades de Misiones opinó que se trata de “una provincia abierta, que acoge y que siempre sostuvo el principio de solidaridad para con el otro”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Juicio Político, la diputada provincial Adriana Bezus, destacó la importancia de la diversidad en Misiones.

“Creo que esta provincia se ha construido desde esa diversidad, desde ese respeto constante a otra historia, a otra creencia, a miradas diferentes y distintas, y nosotros somos un ejemplo en dicho sentido. Hoy estamos en un momento en que todos tenemos la oportunidad de decidir, y creo que esa también es la mayor expresión de lo que importa y de lo que significa la democracia para cada uno de nosotros”, dijo.

Fuente: Cámara de Representantes