CÁMARA DE REPRESENTANTES: ESTABLECIÓ POR LEY LA PROMOCIÓN DE BIOINSUMOS

Sancionó un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de estos productos biológicos naturales aplicados a la agroindustria. En la sesión semanal también creó el Programa Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático; instituyó la Semana de la Lucha Contra la Triquinosis y declaró área natural a la zona de influencia del arroyo Chimiray. Asistieron a la sesión el vicegobernador de la provincia acompañado por ministros del gabinete provincial y funcionarios de diferentes organismos del Estado. 

La ley de bioinsumos integra diferentes iniciativas presentadas por los diputados Carlos Rovira y Martín Sereno, y Marta Ferreira cuando ejercía su mandato legislativo. Abarca a todos los productos biológicos que consistan o hayan sido producidos por micro o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética o en el saneamiento ambiental agropecuario.

Los objetivos de la norma son generar líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de insumos biológicos, optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos, y promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua, entre otros. 

También se creó el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, para disponer de una base de datos actualizada de las personas humanas o jurídicas que se dediquen a la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados. 

Y se extendió a toda la provincia la prohibición de utilización del glifosato, sus componentes y afines. Esta medida entrará en vigencia dos años después de la publicación oficial de la ley, para facilitar una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales. 

 Fuente: Cámara de Representantes