Se trata de conjuntos de normas vigentes agrupadas según diferentes temáticas: salud; ambiental y cambio climático; agricultura familiar; niño, niña y adolescente; discapacidad; hábitos saludables; adulto mayor; género y mujer; normas culturales; industria; y conmemoraciones, capitales, fiestas y días provinciales. Están disponibles en el sitio de Internet digestomisiones.gob.ar.
La entrega del material a los responsables de diferentes organismos se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, con la participación del presidente de ese Poder, Oscar Herrera Ahuad, y la secretaria legislativa del Digesto Jurídico, Silvana Pérez. Asistieron diputados, autoridades de los tres Poderes del Estado y de los municipios, representantes de colegios profesionales y público en general.
Herrera Ahuad destacó que estas herramientas vienen a dotar de simplicidad y rapidez a los diferentes trámites y procesos, e informó que “es una tarea iniciada, continuada y monitoreada por el ingeniero Carlos Rovira, quien fue el de la idea del Digesto”.
“Es la herramienta de este tiempo, en el que al funcionario se reclama eficiencia, austeridad, cercanía y respuesta”, destacó. Y consideró que esta manera “sencilla y rápida permite que no se acumulen los papeles ni una demanda que no esté contenida”.
“El factor tiempo y eficiencia hoy son importantísimos”, dijo, y remarcó la importancia de disponer de “una función pública ágil, dinámica y que dé respuestas en estos tiempos difíciles”.
Asimismo, el presidente agradeció “a los ministros y al Instituto Nacional de la Yerba Mate, quienes confiaron en esta Cámara para tener digestos de sus leyes”. Destacó la decisión de muchos intendentes “que han dado la posibilidad de colaborar para trabajar en cuestiones legislativas de sus concejos deliberantes”, con quienes en estos días se estarán firmando los convenios correspondientes, anticipó.
“Ojalá que en toda la Administración Pública podamos hacer este tipo de convenios, trabajarlos y ofrecerles a la autoridad la posibilidad de resolver la problemática de la gente de manera mucho más rápida y eficiente”, resaltó.
Por su parte, Pérez explicó que la tarea del Digesto Jurídico es “ordenar, depurar y organizar las leyes de la provincia”.
Dijo que esto es posible “desde hace 14 años por decisión política de Carlos Rovira, quien como presidente de la Legislatura vio la necesidad de contar con el Digesto Jurídico”.
Fuente: Cámara de Representantes