CÁMARA DE REPRESENTANTES: DIPUTADOS ACONSEJAN DECLARAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS URUGUAY Y PARANÁ

Los integrantes de la comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara de Representantes de la provincia se expresaron a favor de dos proyectos de ley que proponen declarar áreas naturales protegidas a las cuencas hídricas de los ríos Uruguay y Paraná. Estos proyectos fueron presentados por el diputado Carlos Rovira y han recibido el respaldo de todos los miembros de la comisión.

El primer proyecto, que se tramita en el expediente D-61666/23, propone declarar Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples a las cuencas hídricas del territorio provincial cuyas vertientes tienen su descarga al Río Uruguay.

Según el dictamen esta reserva se denominará Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Río Uruguay y será complementaria a la legislación existente sobre áreas naturales protegidas en la provincia.

La segunda iniciativa, presentada en el expediente D-61667/23, propone la creación del Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples en las cuencas que pertenecen a las vertientes del Río Paraná.

De aprobarse su creación, se denominará Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Río Paraná y también será complementaria a la legislación vigente en materia de áreas naturales protegidas.

Ambos proyectos de ley contemplan disposiciones orgánicas, en las cuales se establecen las funciones de la autoridad de aplicación, como la identificación e integración progresiva de áreas, la suscripción de convenios con propietarios de tierras y el asesoramiento y monitoreo del Plan de Manejo.

El diputado Rafael Pereyra Pigerl destacó la importancia de estos proyectos, señalando que son el resultado de la experiencia adquirida a través de otras experiencias como las de protección de los arroyos Garupá y Chimiray. Estos proyectos sentaron las bases para la expansión de las áreas naturales protegidas y ponen de manifiesto el compromiso del Estado provincial en la preservación de su riqueza natural.

Fuente: Cámara de Representantes