Aprobó acuerdos legislativos solicitados por el gobernador para cubrir cargos en el Poder Judicial, suspendió la ejecución de sentencias de desalojo o remate, otorgó un nuevo nombre a la actual comisión y al sistema de prevención de la tortura, efectuó una nueva consolidación del Digesto Jurídico y definieron el lema del año para el 2025.
La Legislatura misionera prestó acuerdos legislativos para las designaciones propuestas por el gobernador para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Luego de haberse realizado oportunamente las audiencias públicas correspondientes, en las cuales se consideró la idoneidad de cada uno de los candidatos, la Cámara procedió a dar su conformidad para la designación de los postulantes.
Juan Ernesto Marinoni fue propuesto para el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. Alejandra Celina Paredes, como jueza de paz letrada de Segunda Categoría de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de San José.
Para la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado, los postulantes son Petronio César Piris Da Motta, como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia; Joaquin Kürten, como juez de primera instancia en lo Laboral; y Delia Yolanda Caballero, para defensora oficial de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia 2.
Asimismo, Alexa Yanina Schunke es postulante al cargo de defensora de instrucción 3 de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en San Vicente. Y María Itatí Amarante, como defensora de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar 3 de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en San Pedro.
En la sesión, el diputado Rolando Roa, vicepresidente de la comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Biblioteca, afirmó que con estos acuerdos se está “dando una respuesta concreta a los misioneros y misioneras, dotando a nuestro Poder Judicial de excelentes magistrados y defensores, según lo han demostrado tanto en las audiencias públicas como en los exámenes previos que se realizan ante el Consejo de la Magistratura”.
“Sin ninguna duda desempeñarán una función excelente, cercana a la comunidad y de destacada calidad”, agregó.
Fuente: Cámara de Representantes