Con una actividad realizada en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, resaltaron la importancia de la detección temprana. En octubre de cada año se concientiza sobre esta enfermedad, según lo dispuesto oportunamente por normativa nacional y adherido por ley por la provincia.
Participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Franco; la diputada Rita Núñez; el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor; y el ministro de salud, Oscar Alarcón. También asistieron el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino y otros legisladores, referentes del sector de la salud, pacientes y ex pacientes.
En la apertura del evento, Franco expresó el saludo de Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, y resaltó la importancia de “llegar antes” y de hablar “de salud y no de enfermedad”.
Destacó que en Misiones existe “la posibilidad de detectar precozmente mediante estudios genéticos” y que “es importante visibilizar el tema del cáncer de mama para poder llegar antes”.
“Podemos avanzar en un sistema sanitario que llegue antes; y cuando no tenemos la posibilidad de llegar antes, llegar temprano, y cuando no se pueda llegar temprano, poder resolver con nuevas tecnologías”, manifestó.
“Ojalá la jornada permita visibilizar y poner en valor un tema que no se debe esconder, se debe sacar a luz, contar y luchar para que todos tengamos más salud”, expresó.
Benmaor coincidió al señalar la importancia de “concientizar a la población en general” porque el cáncer de mama, “detectado a tiempo es curable”, enfatizó.
Por lo cual, llamó a que la gente se haga los estudios para la detección precoz, “con la mamografía, ecografía y autoexamen uno puede hacer estos diagnósticos en estadios pre o asintomáticos”,aseguró.
Fuente: Cámara de Representantes