AGRO: PRESENTARON LA CARTA DE SUELOS DEL DEPARTAMENTO GUARANÍ, UNA HERRAMIENTA PARA LA PRODUCCIÓN

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se presentaron los resultados del estudio de cartografía de suelos en el Departamento Guaraní.

Se presentó en el auditorio del Museo Regional Aníbal Cambas de Posadas, el informe final de “Cartografía semidetallada de suelos del Departamento Guaraní”, un proyecto que demandó un trabajo de 24 meses e involucró a 30 profesionales con el objetivo de generar una herramienta fundamental para la planificación de la producción agroalimentaria en Misiones. En total se relevaron 327.742 hectáreas.

Hasta el momento, Leandro N. Alem era el único departamento de Misiones que contaba con un estudio de estas características. El presente trabajo se trata de una herramienta fundamental para la planificación de la producción agroalimentaria y la toma de decisiones en torno al recurso suelo. 

Cabe destacar que el departamento Guaraní posee más de la mitad de sus suelos en serranía, con pendientes pronunciadas. Mediante herramientas digitales a partir de estos mapas se podrá observar para cada chacra cuáles son los distintos índices de productividad de los suelos y los grados de aptitud para diferentes cultivos.

Estuvieron presentes en la presentación el responsable del sector forestal CFI, Julian Salimbeni; el investigador y coordinador del proyecto por parte de INTA, Lucas Moretti; el titular del Instituto Misionero del Suelo del Ministerio del Agro, Guillermo Reutemann; el director del Centro Regional Misiones de INTA Fabio Wyss; la directora de la EEA INTA Montecarlo, María Elena Gauchar; el director de la EEA INTA Montecarlo, Horacio Babi; la subsecretaria de Desarrollo Vegetal Luciana Imbrogno; entre otras autoridades.

Este trabajo representa un aporte clave para el sector productivo, una nueva etapa en el conocimiento de los suelos de la provincia y es una herramienta fundamental para la planificación de la producción agroalimentaria y la toma de decisiones en torno al recurso suelo siendo los principales destinatarios organismos, instituciones estatales, productores agropecuarios, profesionales y técnicos extensionistas.

Fuente: Ministerio del Agro y la Producción de Misiones