El Ministerio del Agro y la Producción realizó la entrega de la “Orden del Mate 2023” a dos mujeres industriales de la cadena yerbatera del municipio de Apóstoles que tienen a su cargo secaderos y molinos de yerba mate.
Por cuarto año consecutivo, la Orden del Mate es otorgada a mujeres de la ruralidad. En el marco de la 45° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate el reconocimiento fue recibido por Valeria Nahirñak, propietaria y gerenta del establecimiento San Nicolás elaborador de la Yerba mate “Lapacho Rosa”. El establecimiento fue fundado hace 45 años, y desde entonces su crecimiento ha sido progresivo contando actualmente con 10 hectáreas de yerba y produciendo 2000 kg mensuales de yerba molida. Valeria lidera el secadero hace 18 años y desde hace un tiempo tiene un manejo de sus yerbales de forma agroecológica, además de prestar servicios de secansa a terceros y recibir visitas turísticas.
También, fue reconocida María Magdalena Glinka, propietaria de un pequeño secadero y molino que elabora la yerba mate barbacuá “Amanecer Campero”. El mismo funciona desde hace 4 años y produce entre 20-30.000 kg de hoja verde a partir de sus 15 hectáreas, comercializando por año 3.000 Kg. María se dedica al secadero, a horquillar, empaquetar y cobrar. También, maneja sus yerbales de forma agroecológica y recibe visitas turísticas nacionales e internacionales.
La entrega de la Orden del Mate 2023 tuvo lugar en el marco del almuerzo de la familia yerbatera en el predio de la Expo Yerba, epicentro de la puesta en valor de una de las producciones emblemáticas de la provincia.
Fuente: Ministerio del Agro y la Producción