AGRO: ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO PARTICIPARON EN LAS PASANTÍAS EN SANIDAD ANIMAL

Se cumplen 20 años de vigencia de esta práctica pre profesional que fue declarada de interés por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, un programa que tiene como fin el saneamiento en brucelosis y tuberculosis del rodeo bovino de productores lecheros.

Mediante un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro, INTA, SENASA, INAFCI, Agricultura Familiar de la provincia, IFAI, Ministerio de Salud Pública y organizaciones de productores junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se atendieron 88 establecimientos productivos y alrededor de 1.000 animales con el objetivo de trabajar en la sanidad del rodeo bovino.

En este marco, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli hizo entrega de la declaración de beneplácito por los 20 años de continuidad de las pasantías a la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El objetivo de este trabajo es contribuir con la erradicación de brucelosis y tuberculosis como enfermedades zoonóticas. Para ello, se trabajó en distintas zonas de la provincia con más de 30 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria distribuidos en 12 grupos de trabajo.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro, Sebastían Rodríguez manifestó que “este trabajo nos ha permitido avanzar en obtener datos precisos y actualizados sobre la prevalencia de las enfermedades de la zona, nos ayuda a fortalecer el proyecto de control y erradicación de estas dos enfermedades en la cuenca lechera y a lograr el cumplimiento de la nueva resolución que obliga a todos los establecimientos inscriptos como ‘cría’, ‘cabaña’ y ‘tambo’ a realizar una determinación de estatus sanitario (DOES) referente a la Brucelosis Bovina”.

En este encuentro se trabajó en establecimientos productivos de los municipios de: San Ignacio, Andresito, Pozo azul, San pedro, San Vicente, El Soberbio, Pueblo Illia, Campo grande, Santa Rita, 25 de mayo, Oberá, Panambí, San Javier y San Ignacio.

Fuente: Ministerio del Agro