AGRO: BUSCAN POTENCIAR EL DESARROLLO FORESTO INDUSTRIAL DE RUTA 14

En el Centro Tecnológico de la Madera de Misiones, sede Salto Encantado, se dio inicio al curso de Introducción a la Construcción con Madera, una propuesta de formación para potenciar habilidades y conocimientos sobre usos específicos de herramientas.

Los cursos de formación están organizados por el Centro Tecnológico de la Madera de Misiones (CTMMi) sede Salto Encantado, Silicon Misiones, la EPET de Salto Encantado y la Subsecretaría de Educación Técnica. Con un total de 50 inscriptos, se van a realizar 6 encuentros presenciales y un viaje para visitar fábricas de viviendas.

Desde Silicon Misiones se generan propuestas educativas fundadas en las nuevas tecnologías. De esta manera, este curso pretende abordar conceptos básicos referidos a las normativas vigentes para poder realizar construcciones con madera, se verán especificaciones técnicas de construcción de paneles y montaje de viviendas. Además, se busca fomentar la adquisición de competencias blandas y responsabilidades laborales, lo que permite generar un aumento en las posibilidades de inserción laboral de los participantes.

Cabe señalar que, el Centro busca fortalecer a las pequeñas industrias de la provincia, un espacio pensado para trabajar en conjunto con empresas forestales en la formación de recursos humanos, asistencia técnica, provisión de servicios y vinculación para lograr el desarrollo necesario, con producción y servicios. Diseñado desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, actualmente se encuentra en funcionamiento y trabajando en conjunto con Silicon Misiones, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, la Subsecretaría de Educación Técnica y las empresas del sector.

Respecto al curso de Introducción a la Construcción con Madera, algunos de los temas que se van a abordar durante los encuentros son: los procesos de fabricación de viviendas; habilidades técnicas, blandas y responsabilidades propias de una relación laboral; conocimientos básicos para iniciarse en la construcción normalizada con madera; normas de higiene y seguridad relacionadas al ejercicio de construcción con madera; uso correcto de las herramientas y máquinas utilizadas

en la construcción; roles de Armador de Paneles Constructivos de Madera y Clasificación Visual de Madera, entre otros.

Fuente: Ministerio de Agro