AGRICULTURA FAMILIAR: SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL EN EL ALTO URUGUAY

El Ministerio de Agricultura Familiar, continúa avanzando en el fortalecimiento de la sanidad animal a través de la implementación de programas orientados a la prevención, control y erradicación de enfermedades de alto impacto productivo.

En este programa trabajan dos médicos veterinarios en las zonas de 25 de Mayo y San Vicente, llevando adelante acciones de educación sanitaria dirigidas a productores familiares para  la prevención de las distintas enfermedades.

Asimismo, el Ministerio participa activamente en el trabajo que se viene realizando en el programa de erradicación de brucelosis y tuberculosis, este programa se realiza a través de un convenio entre el MAyP y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional Río Cuarto, dicho convenio se viene llevando adelante desde hace 20 años.

Con el operativo colaboran distintas instituciones de la provincia y de nación, entre ellas el INTA, la secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indigena  y el SENASA,  cada institución aporta técnicos y recursos para que el operativo sea llevado a cabo de manera gratuita a la chacra del productor.

Dicho programa se desarrolló en el mes de marzo en la zona del Alto Uruguay, tuvo como objetivo declarar a los productores de la zona del Alto Uruguay, cómo establecimientos libres de Brucelosis y Tuberculosis.

En el operativo se llevó a cabo el saneamiento de los productores de las Ferias de Colonia Aurora, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Santa Rita y El Soberbio. También en las cooperativas lecheras, de Aurora, San Vicente, San Antonio, El Soberbio, 2 de Mayo y Pozo Azul.

Se sanearon en total 1244 cabezas de 93 unidades productivas. En todas las unidades saneadas, no hubo ningún caso positivo de ninguna de las enfermedades, estando en este momento la cuenca del Alto Uruguay, declarada como libre de brucelosis y tuberculosis.

Fuente: Ministerio de Agricultura Familiar