AGRICULTURA FAMILIAR: LA CHACRA MISIONERA DEL FUTURO

Se concretó en Posadas la primera jornada del ciclo de conversatorio “La Agricultura que se Viene” con la temática elegida para esta ocasión “La Chacra Misionera del Futuro”, en las instalaciones del edificio principal de Silicon.

Un espacio de diálogo e intercambio entre jóvenes y precursores de la Agricultura Familiar con especialistas, técnicos, docentes y profesionales del sector agrario.

Se contó con la participación del Vicegobernador de la Provincia Dr. Carlos Arce, el diputador Provincial Lucas romero Spinelli, autoridades provinciales, instituciones educativas, y empresariales.

Estas actividades buscan propiciar un espacio de encuentro y debate para reflexionar sobre las políticas públicas para el sector de la agricultura familiar, con relación a la innovación y el desarrollo sostenible entre los distintos sectores y sujetos sociales vinculados a la agricultura familiar en nuestra provincia.

La jornada comenzó con dos preguntas disparadoras; ¿Qué estamos haciendo por y para las chacras misioneras? Y ¿Cómo crees que serán las chacras del futuro?, momento donde los participantes se explayaron sobre situaciones concretas en sus chacras, desafíos y objetivos para avanzar hacia una mejor producción en relación con el ambiente.

Los jóvenes presentes expresaron sus sueños y los precursores hicieron referencia a la historia productiva revalorizando la organización, y los elementos indispensables para la Soberanía Alimentaria, poniendo especial consideración a los consumidores.

Por otra parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, junto al director ejecutivo de Hamelbot, unidad operada por FANIOT, Carlos Bueno, presentaron el WAKURE vehículo versátil que puede ser utilizado en las áreas rurales. Asimismo, la Facultad de Ciencias Forestales presentó sus carreras orientadas a la Agricultura Familiar Misionera, así también participaron representantes de la Facultad de Ingeniería, quienes celebraron estos espacios de articulación que permiten intercambio de ideas y proyecciones.

Silicon Misiones presentó todas sus arterias e informó las acciones desarrolladas para el sector.

Para finalizar, la ministra, Marta Ferreira, realizó una reflexión sobre la jornada y agradeció la participación de todos los presentes; en este espacio tan enriquecedor para un mundo que avanza hacia un nuevo milenio, presentándose con nuevos desafíos para todos los sectores de la sociedad, por ello es necesario preparar a los jóvenes para el futuro, resaltando el valor del diálogo presente. El ciclo de conversatorios tendrá continuidad en los meses que vienen.

Fuente: Ministerio de Agricultura Familiar