AGRICULTURA FAMILIAR: LA AGROECOLOGÍA ES EL CAMINO

La provincia de Misiones hace unos años viene creciendo exponencialmente en grupos de productores y productoras; con experiencias en todas las escalas, diversidad de producciones, variedades de ambientes y en el entusiasmo de una juventud que se vuelca con fuerza a producir alimentos libres de agrotóxicos. También avanza a pasos firmes las políticas públicas e instancias gubernamentales en todos sus niveles.
En este sentido, en el año 2014 se sancionó la LEY VIII – N.° 68 Ley de Fomento a la Producción Agroecológica, seguidamente se crea el Ministerio de Agricultura Familiar, ente que trabaja fuertemente en la creación de herramientas para el fomento y la promoción de la agroecología. Que desde sus inicios ha puesto en funcionamiento los Manuales de Certificación Participativa y Manuales de Normas de Producción Agroecológicas, que tiene como objetivo contribuir a la trazabilidad de los productos de las chacras en transición hacia la agroecología.
Asimismo, en el año 2019: se conformaron los comités certificadores de los departamentos de Oberá, Puerto Iguazú, General Manuel Belgrano y Cainguás. En tanto, en el año 2020, 50 chacras comenzaron la transición hacia la agroecología y en el año 2022 seis de ellas recibieron sus certificados de chacras agroecológicas. También, este mismo año se puso en funcionamiento los manuales de Normas de Producción Agroecológicas de Abejas Nativas sin Aguijón.
De la misma forma, durante estos últimos años se realizaron tres encuentros provinciales de Agroecología realizados en los años 2018, 2019 y 2022, además de intercambios de semillas y plantines. Como también capacitaciones en elaboración de biopreparados y purines y visitas a chacras de productores, que apuestan a propiciar la agroecología.
En este sentido, la ministra de Agricultura Familiar, definió a la agroecología como “el camino que garantizará la Soberanía Alimentaria.” Además, habló de las actividades que tiene previstas llevar adelante en el año 2023 en el área de agroecología “continuaremos certificando las chacras e incorporando otras al proceso de transición; multiplicaremos las chacras semilleras, especialmente en lo que hace a maíces criollos para la alimentación de animales y visitaremos otras experiencias en otras provincias y también en Paraguay”.
Para finalizar, realizó una reflexión del significado de la palabra “Agroecología no hay que reducirla a la supresión de uso de agrotóxicos, es mucho más. Hoy es considerada Ciencia, Práctica y Movimiento y tal vez lo más trascendental es su mirada holística. La agroecología mira a la chacra en su conjunto, incluye a las familias que viven en ella y todo su entorno. El trabajo en equipo constituye una de sus prácticas más fuertes. A la vez la mirada central al suelo vivo, la cobertura, los cultivos asociados, la producción de semillas propias, de biopreparados e insecticidas caseros”. Podemos decir que la agroecología promueve la Soberanía Integral, la no dependencia de insumos de fuera de la chacra. Esto es “vivir con lo propio” que es también la esencia del misionerismo..
Fuente: Ministerio de Agricultura Familiar.