AGRICULTURA FAMILIAR: JUNTO A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LAS MISIONES DEL PARQUE DEL CONOCIMIENTO INCENTIVAN LA LECTURA EN ÁREAS RURALES

Bajo el lema “Cultivar para Sembrar Lectores” los organismos del Estado provincial darán continuidad a un novedoso proyecto Valija Viajera, una propuesta, que tiene por objetivo propiciar la creación de espacios de lectura, reflexión y análisis, valorando la diversidad de libros y autores en las distintas ferias francas y mercado locales. En esta primera etapa se tiene previsto recorrer los locales de venta de productos que están situados a lo largo de la ruta 12.

La Valija Viajera consiste en la circulación de maletines compuestos con una variedad de libros y una guía de actividades. En ese contexto de tenencia temporal se estipula a ferias y mercados un plazo de aproximadamente un mes para utilizarla, llevando a cabo su lectura placentera y realizando las actividades propuestas por la misma. Pasado este lapso se brinda la posibilidad de renovar el préstamo, en caso contrario su contenido será destinado a otro mercado de la agricultura familiar.

Cabe destacar que entre los años 2021 y 2022 se llevaron a cabo las primeras experiencias de la valija viajera en los municipios de El Soberbio, Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo, San Vicente y Posadas. En algunos de estos, la experiencia cobró tanta relevancia que los productores solicitaron la creación de una biblioteca parmanente, que actualmente funciona los días miércoles y sábados en tres establecimientos, y cuentan con un total de 360 ejemplares fijos. Los libros disponibles presentan un amplio eje temático y es una propuesta conjunta para mejorar la lectoescritura, redacción e inclusión tanto de feriantes como de consumidores.

Alforjas repletas de historias, el maletín está compuesto por un nutrido material donado por el Parque del Conocimiento. Los libros que forman parte de la valija viajera pertenecen a diversas temáticas tales como literatura, cocina, arte, biodiversidad, cuidado del ambiente, y están pensadas para lectores de todas las edades. Cuenta con títulos de autores misioneros, entre los que se incluyen conocidas obras de Horacio Quiroga, Rosita Escalada Salvo, Sonia Melo, y Luis Ángel Larraburu. Junto a ellos se incorporan también obras de escritores nacionales e internacionales como Liliana Cinetto, Martín Crespi, Mempo Giardinelli y Neil Gaiman.

Fuente: Prensa Ministerio